Madrid acapara el 55% de la inversión extranjera en España

  • Los inversores extranjeros dejaron en Madrid 8.635 millones de euros en 2013
  • La Comunidad vuelve a cumplir su objetivo de déficit en 2013 al cerrar con un 1,1%

La Comunidad de Madrid acaparó en 2013 el 55% de la inversión extranjera en España, un total de 8.635 millones de euros, lo que supone más del doble de la inversión foránea que recibió Cataluña y casi nueve veces más que la que obtuvo el País Vasco.

El consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio, ha presentado en la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad un informe sobre la inversión extranjera en la región a lo largo del pasado año.

Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, ha detallado en rueda de prensa tras la reunión del consejo que en 2013 Madrid fue la comunidad que lideró la atracción de inversión extranjera y también la inversión española en el exterior.

Así, los inversores extranjeros dejaron en Madrid 8.635 millones de euros el año pasado, una cifra que representa el 55% del total del dinero que se invirtió en toda España.

DOBLA A CATALUÑA Y MULTIPLICA CASI POR 9 LA DEL PAÍS VASCO

Y supone más del doble de la inversión que llegó a Cataluña (con 3.511 millones, el 22% del total) y casi nueve veces más que la que recibió el País Vasco, según ha especificado el portavoz, que ha apuntado que sólo en el cuarto trimestre de 2013 Madrid recibió 3.109 millones, "prácticamente la misma inversión extranjera que Cataluña en todo 2013".

Desde 2008 hasta 2013 Madrid ha recibido inversión extranjera por valor de 71.490 millones de euros, el 65,4 % de lo recibido en toda España en ese período, más de cuatro veces que Cataluña (el 16,4%), que es la segunda región que más inversión recibió.

Victoria ha afirmado además que Madrid lideró en 2013 la inversión española en el extranjero, 10.766 millones de euros que representan el 68,4% del total nacional. A Madrid la siguió de lejos Cataluña, con 1.846 millones invertidos en el extranjero (el 11,7% del total) y el País Vasco con 1.120 millones (el 7,1%).

ENCABEZA LA INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO

Sólo en el cuarto trimestre de 2013 empresarios madrileños invirtieron en el extranjero 5.582 millones de euros, el 76,4% del total, muy por delante del 12,6% de Cataluña y del 1,4% del País Vasco en ese periodo.

Todos estos datos demuestran, según Victoria, los resultados "tan positivos" de las políticas económicas del Gobierno regional, como la eliminación de trabas burocráticas para las empresas, la bajada de impuestos, la liberalización de horarios comerciales o la estabilidad presupuestaria.

Buen ejemplo de la atracción de inversión que ejerce Madrid, ha dicho el consejero y portavoz, es la operación de compra del Edificio España, propiedad del Banco Santander, por parte de un inversor chino, Wang Jianlin, y que según anunció ayer el presidente madrileño, Ignacio González, está ya cerrada.

Ignacio González afirmó y lo ha reiterado Salvador Victoria- que fue el propio presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, quien comunicó a la Comunidad de Madrid que la operación había llegado a buen puerto.

El hecho de que "el primer grupo económico de China haya mirado hacia la Comunidad de Madrid para futuras inversiones" es un ejemplo más, según Victoria, de la capacidad de atracción de la región, y se ha felicitado por ello.

Por otro lado, Victoria ha recordado que ayer se conoció que Madrid cerró 2013 con un déficit del 1,01%, cumpliendo "sobradamente" el objetivo fijado para la región por el Ministerio de Hacienda, que era del 1,07%.

Un dato al que se ha llegado por una política de "racionalización del gasto público", según Victoria, que ha afirmado que pese a ello se han mantenido los servicios públicos esenciales y se han rebajado selectivamente algunos impuestos.

RECURREN LA LEY DE REHABILITACIÓN EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana porque considera que "atenta a sus competencias y al derecho a la propiedad privada", tal y como ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Victoria ha explicado que solicitaron al Estado la convocatoria de una comisión bilateral para abordar las diferencias que tenían con la redacción de la Ley estatal, que entró en vigor el año pasado. La comisión llegó a acuerdos sobre la interpretación de algunos preceptos pero de otros no, por lo que la Comunidad ha decidido recurrir la normativa al Constitucional.

Para el Gobierno, algunos aspectos de la normativa nacional "invaden las competencias autonómicas en materia de urbanismo y viviendas y el Estado no puede dictar ciertas normas sustantivas y procedimentales" sobre estas materias.

Además, critican que se fije un porcentaje sobre el destino de las viviendas en los planes de urbanismo y entienden que tampoco tiene competencias. Asimismo, Victoria ha denunciado la figura del agente rehabilitar ya que, a su juicio, "supone que una empresa privada puede proceder a la rehabilitación del edificio sin contar con los propietarios, algo que atenta contra el derecho de propiedad privada".