Madrid abre 120 edificios al público para celebrar el festival Open House

Festival Open House (Archivo)

madrid

| 25.09.2015 - 14:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Madrid acogerá este fin de semana y por vez primera el festival arquitectónico internacional Open House, un evento que busca que la gente se acerque a la arquitectura y conozcan 120 edificios y espacios madrileños entre los que están la plaza de toros de Las Ventas o el Teatro Real.

Estos recintos, así como el Banco de España, la Residencia de Estudiantes, la Tabacalera, el palacio de Liria, el Centro Cultural Conde Duque o la estación "fantasma" de Chamberí son algunos de los espacios urbanos que se podrán visitar ese fin de semana de manera gratuita.

Madrid es la segunda ciudad española en integrarse en el proyecto después de Barcelona, que se estrenó en 2010 y que ha contado en las últimas ediciones con más de 50.000 visitantes.

Aunque la mayoría de los edificios contarán con entrada gratuita, algunos de ellos, como el Hotel Puerta de América o el Ático Planta 32 de Torre Madrid, por sus características, han organizado una inscripción previa "para evitar largas colas en la calle".

La organización de Open House Madrid desarrollará talleres, mesas redondas y multitud de visitas, que contarán con la ayuda de más de 400 voluntarios, la mayoría estudiantes de Arquitectura y Turismo, que acompañarán a los grupos en sus visitas. Asimismo, se realizarán diversos concursos de fotografía, el congreso "El futuro de las ciudades", la ponencia "Madrid, ciudad abierta" y el circuito de estudios Open House Office by Figueras.

La Universidad Camilo José Cela también se inscribe en el proyecto con rutas organizadas en la que se podrá visitar la Ecópolis Plaza, los miradores de Madrid, el parque de El Capricho o Madrid Río, guiados y comentados por arquitectos y profesores. El festival Open House se celebra este año en más de 30 ciudades alrededor de todo el mundo, como Roma, Oslo, Atenas, Praga, Barcelona, Nueva York, Tel Aviv o Melbourne.