Madrid 2020 se presenta en Moscú ante más de 200 comités olímpicos de todo el mundo

  • Botella, optimista sobre una candidatura olímpica que crearía 320.000 empleos

La delegación española se ha mostrado hoy muy contenta con el recibimiento de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) a la presentación del proyecto olímpico de Madrid 2020.

"Estamos muy contentos. Nos han felicitado. El comentario que me ha causado más satisfacción es el de que tenemos claro por qué queremos los Juegos", ha asegurado a Efe Alejandro Blanco, presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE).

Blanco, que ha hecho estas declaraciones al término de su intervención ante los más de 200 comités olímpicos en un hotel de Moscú, ha subrayado que Madrid no se centra en la faceta mercantilista "sino que defiende la pasión de organizar eventos deportivos".

En su opinión, la presentación ha hecho especial hincapié en la juventud, ya que "en España hay una juventud preparada, una generación de menos de 25 años que está capacitada, pero tiene problemas".

"Lo que hace la candidatura de Madrid 2020 es que une al país y genera empleo. No hay mejor proyecto para levantar un país que ese", ha dicho.

En relación a las rivales -Tokio, Estambul, Doha y Bakú-, Blanco ha declarado que "todos son proyectos sólidos y candidaturas peligrosas", aunque ha subrayado que "la fuerza de Madrid es pensar en sí misma y mirar hacia la meta, que es septiembre de 2013 en Buenos Aires".

El secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, ha recordado que los Juegos de Barcelona 92 tuvieron un gran impacto en la juventud española, que desde entonces practica mucho más de deporte que las generaciones anteriores.

"Hay que felicitar al equipo que trabaja en el proyecto de Madrid 2020. Queremos transmitir la ilusión, que es la misma para nuestro país y para todo el mundo, de que sea una ocasión para fomentar los valores del deporte entre la gente joven", ha comentado.

Cardenal ha destacado que el concepto "smart" (inteligente) sobre el que se articula la candidatura madrileña alude a que "las infraestructuras ya están preparadas y que sin un gran esfuerzo se pueden organizar unos Juegos que disfrutará mucha gente"

Por su parte, la doble campeona olímpica y consejera delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura, Theresa Zabell, ha destacado que la delegación de Madrid 2020 ha intentado "transmitir un mensaje que llegue al fondo del corazón".

"Nos han alabado por que no hablamos tanto de dinero y de estadios, sino de la parte humana, de nuestra pasión. Construir un edificio cuesta dinero, pero llegar al corazón de la gente es mucho más difícil. Los españoles y los madrileños lo podemos conseguir", ha dicho.

En calidad de representante del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, responsable de relaciones institucionales e internacionales del consistorio, ha insistido en que la delegación abandona Moscú "muy optimista".

"Son diez años de trabajo. Hemos demostrado que podemos organizar unos Juegos excepcionales para 2020. Un 80 por ciento de las instalaciones ya están hechas, lo que es muy importante en los tiempos que corren. Además -ha manifestado-, nos apoya más del 80 por ciento de la población".

Lázaro ha destacado que los Juegos se proponen "crear oportunidades para los jóvenes", al tiempo que ha subrayado que "la pasión es propia de las españoles".

"Hemos demostrado que somos un país muy abierto. Por eso, hemos hecho una presentación en inglés, francés y también en español, que es una lengua muy hablada en todo el mundo. Somos ciudadanos abiertos a otras culturas y lenguas", ha señalado.

BOTELLA OPTIMISTA

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, es optimista sobre las posibilidades de éxito de la candidatura de la ciudad a los Juegos de 2020, apoyada en argumentos como la existencia de buenas infraestructuras y el respaldo masivo a un proyecto que, dice, crearía más de 320.000 empleos.

En una entrevista con Efe, Botella subraya que "la candidatura de Madrid es la mejor que se presenta, tiene hecho un setenta por ciento de las infraestructuras, tiene experiencia, tiene unas características de clima, de transporte público, de seguridad que la diferencia" de las otras aspirantes, según la regidora.

Sobre los factores geográficos que hace dos años parecieron inclinar la balanza en favor de Río de Janeiro para los Juegos de 2016, en perjuicio de Madrid, finalista, Botella apunta que la situación ya "no es la misma", por lo que ahora "parece lógico que sea Madrid y que sea Europa".

Aparte de haber optado dos veces consecutivas a los Juegos, Madrid ha sido organizadora de importantes eventos deportivos en los últimos años, destaca la alcaldesa, quien también tiene garantizado el apoyo del Gobierno central.

"El apoyo del Gobierno central lo tenemos, ha firmado las garantías (que exige el Comité Olímpico Internacional) y además tenemos la certeza de que la situación económica en España va a cambiar, España va a cumplir sus compromisos con la Unión Europea".

Botella no teme que los comentarios internacionales sobre las dificultades económicas de España puedan perjudicar las aspiraciones de Madrid: "dentro de dos, tres años, habremos salido de la crisis. La situación económica va a cambiar y estaremos en condiciones de cumplir todos nuestros compromisos".

Elude responder si con Mariano Rajoy al frente del Gobierno Madrid puede tener más apoyos internacionales que cuando estuvo José Luis Rodríguez Zapatero y se limita a expresar su convicción de que "la posición de España en el mundo va a

mejorar, está ya mejorando y la fiabilidad y la confianza que genera España en el mundo va a ir creciendo".

Las encuestas realizadas cifran en el 75 por ciento el apoyo popular al proyecto en Madrid y en el ochenta en toda España y Botella subraya el efecto dinamizador de la iniciativa.

"Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones están sufriendo una situación de desempleo muy importante" y serían importantes los más de 320.000 empleos que se crearían desde que en septiembre de 2013 el COI decida en Buenos Aires quien alberga los Juegos de 2020 hasta la celebración del evento.

Hasta la reunión de mayo en Quebec, Madrid 2020 continuará con la difusión de su proyecto y la propia Botella, que estará en la ciudad canadiense, viajará donde la candidatura que preside Alejandro Blanco lo considere necesario.

Para tranquilidad de los madrileños, que pudieran temer por ver su ciudad en obras si asume los Juegos, la regidora puntualiza que "quedan por hacer únicamente seis sedes".

Alude así al pabellón para gimnasia artística y rítmica, al centro olímpico de hockey, al recorrido de eslalon de piragüismo de La Gavia, al centro de tiro de Paracuellos, al pabellón de voleibol de Coslada y al centro de regatas de Getafe.

Por lo demás, resalta como una baza el hecho de que las subsedes olímpicas (Valencia para vela y Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza para fútbol) ya están todas conectadas por AVE, "lo que hace mucho menor la inversión en infraestructuras".