Madrid 2020 presume de alojamiento, transporte y cercanía de instalaciones ante el COI

  • El 65% de los atletas de la Villa Olímpica tardarán cinco minutos en sus desplazamientos
  • Madrid cuenta con el 80% de la capacidad hotelera requerida por el COI en un radio de 10 kilómetros

Un recorrido por el Madrid Arena y otro por la Caja Mágica pusieron fin a las visitas de la Comisión de Evaluación del COI a las sedes de Madrid 2020, en las que se escuchó las protestas de empleados municipales y de trabajadores del Club de Campo, escenario elegido por la candidatura para tres deportes. La tercera jornada de estancia de los evaluadores del COI en la capital permitió a la candidatura rendir cuentas y presumir de su oferta hotelera y de transporte, y exponer su plan de operaciones con los medios de comunicación, que contempla la llegada de 19.000 periodistas a Madrid en el año 2020.

EL PRÍNCIPE ASEGURA QUE "NO NOS RENDIMOS"

Tras las exposiciones, la comitiva emprendió el periplo diario por las sedes del proyecto, hoy con antelación ya que el programa de la jornada concluye con una cena en el Palacio Real ofrecida por la Reina y los Príncipes de Asturias.

El Príncipe de Asturias ha ratificado ante los examinadores del Comité Olímpico Internacional (COI) el "firme compromiso" de España con los "fines y principios del olimpismo", no sólo promoviendo "las mejores prácticas" sino también "luchando abiertamente contra las más reprobables, como el dopaje".

Don Felipe ha pronunciado estas palabras en el Palacio Real, en el brindis previo a la cena ofrecida en honor de la comisión encargada de evaluar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, en presencia de la Reina, la Princesa de Asturias, la Infanta Elena y la Infanta Pilar, así como de cuatro ministros del Gobierno.

El Heredero de la Corona ha hecho hincapié en la perseverancia de Madrid, que ha "mejorado aún más su candidatura" para conseguir ser sede de unos juegos, ha dicho, "que tanto desea y por los que tanto está luchando".

"Una muestra, en definitiva, de nuestro espíritu deportivo y olímpico, de que no nos rendimos y de que tenemos en la mayor estima el movimiento y la filosofía que están en la base de los juegos", ha recalcado ante el centenar de invitados, entre ellos varios deportistas olímpicos y destacados empresarios españoles.

RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES

A diferencia de los días anteriores, los delegados del COI pudieron escuchar con más fuerza las protestas de la calle.

Trabajadores de polideportivos municipales, la mayoría, y algunos otros del Samur (servicio de asistencia municipal de urgencia y rescate), se apostaron en las cercanías del hotel con pancartas que mostraban lemas en contra de la concesión a Madrid de los Juegos.

También a las puertas del Club de Campo, sede de tiro con arco, pentatlón moderno y golf, unos 200 trabajadores de la instalación se manifestaron en señal de protesta por el bloqueo en la negociación de su convenio y recibieron a la comisión con una sonora pitada.

Después, el Madrid Arena, la Caja Mágica, el hipódromo de la Zarzuela y el canal de remo y piragüismo de Getafe, -sólo para un grupo de técnicos-, pusieron fin al recorrido por las instalaciones.

En ellas presidentes de federaciones como Javier Revuelta (Hípica), Gonzaga Escauriaza (Golf), Juan de Dios Romásn (Balonmano), José Luis Escañuela (Tenis), José Luis López Cerrón (Ciclismo), Fernando Climent (Remo), Aljandro Soler (Pentatlón moderno) o Juan José Román (Piragüismo) oficiaron como anfitriones, junto a deportistas como Manolo Santana (tenis), Luis Álvarez Cervera (hípica) o Mihaela Ciobanu (balonmano).

Durante la visita al Madrid Arena, sede del balonmano, los examinadores recorrieron la parte superior del pabellón, cerrado temporalmente tras la tragedia de la noche de Halloween, en la que cinco jóvenes perdieron la vida tras una avalancha durante una fiesta.

ALOJAMIENTOS Y TRANSPORTES

El contenido teórico de la jornada se centró en alojamientos y transporte, aspectos en los que Madrid presume de cumplir las exigencias del COI.

El consejero delegado de la Oficina de Turismo de Madrid, Ignacio Fernández, precisó que el número de habitaciones garantizadas roza las 45.000 y habló de "una planta hotelera de calidad".

De ellas, 35.843 están en un radio de 10 kms. respecto al Parque de El Retiro, y el resto a una distancia de entre 10 y 50 kms.

En la ponencia dedicada al Transporte intervinieron el director de Calidad del Consorcio General de Transportes de Madrid, Carlos Cristóbal, y la gerente de Proyectos y Sedes de la empresa encargada de la estrategia de movilidad de los juegos, Saioa Sancho.

Según su exposición, el tiempo medio de los desplazamientos del 65 % de los atletas que se alojen en la Villa Olímpica será de cinco minutos. El 98 % será inferior a 15 minutos y nadie empleará más de 25 minutos en ningún recorrido.

Ambos coincidieron en que las infraestructuras existentes, mejoradas durante los últimos años, responderán a las necesidades de los Juegos sin realizar grandes proyectos de construcción.

Madrid expuso también su modelo de Villa de Medios, tecnológica y sostenible, situada en la zona Campo de las Naciones, que permitiría el acceso a pie a varias de las sedes principales.

La construcción, con módulos prefabricados, constituiría "un barrio con sabor mediterráneo", en palabras de la arquitecta responsable de su diseño, Lorena Segura.

BOTELLA: "LOS MADRILEÑOS PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRA CIUDAD"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguraba que "los madrileños podemos estar orgullosos de nuestra ciudad" y sostenía que esa misma reflexión se la ha hecho el presidente de la Comisión de Evaluación del COI que examina la candidatura olímpica de la capital."Le he comentado al presidente de la Comisión, Craig Reedie, que los madrileños estamos muy orgullosos de nuestra ciudad y me ha dicho que teníamos motivos para estarlo", ha añadido Botella.

Por su parte, el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, subrayó este miércoles que el Comité Olímpico Internacional (COI) "no corre ningún riesgo económico" si concede, el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, los Juegos de 2020 a la capital de España.

Sobre las declaraciones del presidente del COI, Jacques Rogge, en las que dijo que la crisis no es un problema para Madrid 2020, manifestó que no las ve "como una gentileza sino como la constatación de lo que siente". "Lo único que ha reflejado es lo que decimos continuamente: que en España y Europa hay una crisis importante. Es verdad que en nuestro país ataca con más fuerza, pero el país puede asumir la candidatura eso lo sabe Rogge porque sabe lo que falta por invertir y que las tres administraciones estamos juntas", explicó.

En este sentido, recordó las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que aseguró que "no hay ningún riesgo con la candidatura". "Madrid no tiene ningún problema con la economía. El mundo, el COI no corre ningún riesgo dando los juegos a Madrid. Eso es lo que ha querido decir Rogge y se lo agradecemos", interpretó.