MAD-RE sale a la calle para informar de ayudas de accesibilidad para viviendas

Una oficina móvil de información recorrerá 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana

La campaña informativa se desarrollará entre el día 12 de septiembre y el 28 de octubre

Se calcula que la inversión podrá traducirse en la creación de cerca de 2.000 empleos

madrid

| 09.09.2016 - 12:21 h
REDACCIÓN

El Plan MAD-RE (Madrid Recupera) comienza a recorrer las 112 Areas Preferentes de Impulso a la Regeneración (APIRU) con una oficina móvil, un autobús, para acercar la información a los vecinos interesados en solicitar ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de sus edificios, como ya han hecho más de 350 comunidades de propietarios y que podrían suponer unas 6.150 viviendas.

Esas solicitudes se han recibido desde el pasado 9 de julio, cuando se puso en marcha en Plan MAD-RE. Esas cantidades suman una inversión total superior a 28 millones de euros y 16 millones de subvención. Se calcula que las cifras de inversión que alcanzará el desarrollo del Plan MAD-RE, que nace con vocación de futuro, se van a traducir en la creación de cerca de 2.000 empleos.

Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que han presentado oficialmente el autobús en la plaza de Cibeles. Desde allí Calvo ha destacado que las novedades también han llegado a la forma de presentar la solicitud porque se pasa de solicitarla por vivienda a hacerlo por comunidad, lo que facilita y agiliza la tramitación.

"PRESOS EN SUS CASAS"

Carmena ha explicado la importancia de este plan, que dará solución a quienes, por ejemplo, "se sienten presos en sus casas" porque no pueden salir al no tener ascensor. "Desde el centro de Madrid pensamos en las viviendas que no vemos, que nos piden que Madrid no sólo sea bella, que lo es, también cómoda, que facilite la vida y la igualdad entre los distritos".

Para Calvo, el plan MAD-RE "ya es un éxito" como se aprecia con los datos de solicitud obtenidos hasta el momento y sin que haya empezado a rodar el autobús. Ha detallado que con el plan se aborda desde el origen el problema de la ineficiencia energética de los edificios y la mejora de la accesibilidad de los inmuebles mediante un sistema de ayudas que posibiliten las obras de actualización.

La campaña informativa de la oficina móvil, que llevará personal a bordo para atender las consultas de los ciudadanos, se desarrollará entre el día 12 de septiembre y el 28 de octubre. Comenzará su recorrido en el distrito de Villaverde y terminará en el de Moncloa-Aravaca. Estará en marcha de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Hará parada por Centro, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Finalizará su recorrido entre el 25 y el 28 de octubre en la Feria Power&Building, enfocada a la innovación del sector de la construcción, rehabilitación y eficiencia energética. El calendario del recorrido se puede consultar en www.madrid.es.

MAD-RE es un programa de ayudas a fondo perdido para realizar intervenciones en edificios de vivienda con dos objetivos fundamentales: mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios de viviendas situados en las APIRU.

CAMBIO CLIMATICO

Desde Desarrollo Urbano Sostenible defienden que mejorar la eficiencia energética de los edificios de Madrid va más allá del ahorro en la factura de la luz al ser un eje estratégico de la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente.

El Plan prioriza la eficiencia energética con una subvención del 50 al 60 por ciento de las actuaciones, con un máximo de 8.000 euros por vivienda. En cuanto a la mejora de la accesibilidad, el importe subvencionable es de un 70 por ciento del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.

2.000 EMPLEOS

Calvo ha puesto también el acento en la posibilidad laboral que supone para aquellos que salieron del mercado con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Ahora pueden volver en un sector de empleo de calidad como es el de la rehabilitación aunque ha lamentado que éste aún se encuentre lejos de los niveles de la media europea. Se calcula que las cifras de inversión que alcanzará el desarrollo del Plan MAD-RE se van a traducir en la creación de cerca de 2.000 empleos.

Para informar a los vecinos de las 112 APIRU, técnicos del Area de Desarrollo Urbano Sostenible han celebrado más de 60 sesiones informativas dirigidas tanto a los vecinos de las 112 Areas Preferentes como a todo el sector profesional: colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros y administradores de fincas, fabricantes de materiales y empresas constructoras y de rehabilitación.

Además se ha puesto en marcha el correo electrónico rehabilitacion@madrid.es de atención directa, en el que se resuelven todas las dudas relativas al programa, así como un servicio de atención personalizada, con cita previa, a través de los informadores urbanísticos en cada Junta Municipal.