Macrorredada en la Cañada Real contra el tráfico de drogas

Más de 100 agentes de la Policia Nacional y Municipal con perros y helicópteros

Al menos 50 detenidos

madrid

| 22.10.2010 - 17:03 h
REDACCIÓN

Agentes de la Policía Nacional y Municipal realizaron desde primera hora de la mañana de este viernes una 'macrorredada' en la zona cercana a Valdemingómez, en la Cañada Real Galiana, con el objetivo de desarticular una red contra el tráfico de drogas, principalmente heroína y cocaína. En la operación participaron un centenar de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal con perros y helicópteros. Los agentes han inspeccionado varias infraviviendas, han requisado droga y han detenido yal menos a 50 personas, según informaron fuentes de la investigación.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha confirmado este mediodía que se estaba desarrollando "una importante operación policial contra el tráfico de drogas" en la Cañada Real y que ésta corría a cargo de la Comisaría General de la Policía Judicial.

"La Cañada Real sigue siendo un objetivo prioritario para la seguridad, pero también recordar que necesita convertirse en una prioridad social para las administraciones madrileñas. Allí hay un grave problema social en el que se tienen que implicar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ", ha indicado Valcarce.

La delegada ha reiterado que para la Policía y la Guardia Civil es preferente que esta vía pecuaria se convierte en "un espacio de legalidad y seguridad" y para ello ha recordado que "continuamente" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan actuaciones contra los receptadores y el robo de cobre, "y muy especialmente contra el tráfico de drogas". "Nuestro compromiso es que habrá tolerancia cero como el delito del pequeño y del gran tráfico de drogas en este espacio", ha concluido.

Precisamente, Valcarce ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer un balance de los datos de seguridad en 2010. Entre ellos, ha apuntado que durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han incautado 541,768 kilogramos de drogas y 501,825 kilogramos de cocaína. Además, los agentes requisaron 17.549 gramos de hachís, 7.596 de heroína, 6.552 de marihuana, 8.273 de otras sustancias, así como 143.138 unidades de éxtasis y 330 de otros.

Algunas de las actuaciones más destacado contra el tráfico de drogas en la región han sido la desarticulación de un clan de narcotraficantes colombianos que utilizaban una granja de un pueblo de Toledo para elaborar cocaína, con un potencial de 500 kilos al año, que acabó con siete detenidos; el arresto de ocho personas en la zona de San Blas que recepcionaban, adulteraban y distribuían cocaína; o la detención de un pareja en el distrito de Fuencarral que tenía en su domicilio más de 70 plantas de marihuana en un invernadero portátil.

En la Cañada Real, la operación policial más importante desarrollada este año tuvo lugar a finales del febrero, cuando la Policía Nacional detuvo a 13 personas y desarticuló el clan de 'Los Gordos', que vendía droga cada día a mil clientes, que le reportaban 36.000 euros diarios. Tras derribar la casa, los agentes comprobaron que tenían un gran sistema de videovigilancia para controlar los movimientos de quienes franqueaban las puertas blindadas, de 10 centímetros de grosor.