Luz verde para que los antiguos bancos de Canalejas se conviertan en un hotel y viviendas

La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado este jueves la modificación puntual del Plan General en la zona de Sevilla-Canalejas, de modo que las antiguas sedes del Banco Español de Crédito y del Central Hispano se transformen en un hotel de lujo con viviendas asociadas, en lo que será un modelo inexistente hasta el momento en la capital, además de aparcamiento para 450 plazas y una superficie comercial.

La alcaldesa ha explicado en la rueda de prensa posterior que estos céntricos inmuebles actualmente están "degradados y en desuso", salvo una sucursal bancaria en la planta baja. La sociedad Centro Canalejas Madrid SL se encuentra detrás de este proyecto, que pretende transformar los inmuebles en un único edificio de usos múltiples.

La intervención en estos seis edificios, en palabras de la primera edil, impulsará también "la actividad económica, optimizará la oferta turística y de servicios en el centro histórico" de la metrópoli. La modificación afecta a una superficie de 18.870 metros cuadrados en una zona en la que la progresiva peatonalización del centro ha ido desplazando el tránsito rodado desde la Puerta del Sol a las calles de Sevilla, Cedaceros y Carrera de San Jerónimo. Esto produce aglomeraciones de tráfico, además de una elevada cantidad de usuarios de los autobuses de la EMT y Metro en Sevilla. Y es que, como detalla el Ayuntamiento, más de 26.000 viajeros subieron y bajaron a diario 2012.

MEJORAR EL TRANSPORTE Y RECUPERAR ESPACIOS PARA EL PEATÓN

El Ayuntamiento estudia una actuación pública en la estructura viaria con un triple objetivo: mejorar el servicio de transporte público de superficie, recuperar espacio para el peatón y reestructurar el espacio destinado al transporte privado, es decir, carga y descarga, circulación y estacionamiento.

Los edificios se han ido transformando después de una evolución de más de 60 años. Todos se proyectaron y ejecutaron inicialmente con varios usos, si bien la actividad bancaria se fue imponiendo. El cambio del Plan General aprobado fija el régimen urbanístico necesario para facilitar el incremento de la actividad comercial en el ámbito.

Adapta también la catalogación a la realidad actual y valor objetivo de los edificios, de conformidad con las modificaciones iniciadas por la Comunidad de Madrid para dejar catalogados con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) las fachadas de los edificios, de forma que la modificación propone otorgar al conjunto una protección de Nivel 3 Grado Parcial. No obstante, esta catalogación queda pendiente de la resolución definitiva del expediente iniciado por la Comunidad de Madrid.

AUMENTO DE LA EDIFICABILIDAD

La necesidad de hacer viable el proyecto sobre el conjunto de los edificios y el entorno requiere un incremento de edificabilidad de 1.000 metros cuadrados sobre la existente, que se sitúa en 46.330 metros cuadrados. De este modo, se fija una edificabilidad máxima en el ámbito de 47.330 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 2,15 por ciento. Esto conllevará la necesaria cesión de suelo al Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la legislación urbanística.

Tras esta aprobación inicial se iniciará un periodo de exposición al público con una duración de un mes, tras el cual y una vez que el Ayuntamiento reciba los informes preceptivos y la resolución de los expedientes vinculados a esta tramitación, será aprobado provisionalmente por el Pleno. El siguiente paso será el envío a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.