Luz verde a la supresión de Mintra, que no se someterá a las auditorías pedidas por PSOE y UPyD

Luz verde a la supresión de Mintra, que no se  someterá a las auditorías pedidas por PSOE y UPyD
Mintra |Telemadrid

Mintra se extinguirá con una auditoría de la Intervención General de la Comunidad que analice sus cuentas y la legalidad de su gestión, después de que PP rechazase una auditoría "integral" que evalúe también la eficacia de la empresa, como pedía el PSOE, o que sea el Estado quien la audite, como solicitaba UPyD.

La Comisión de Infraestructuras y Transportes de la Asamblea ha debatido hoy las enmiendas parciales de los grupos al proyecto de ley de extinción de Mintra, que se votará finalmente en el pleno del próximo miércoles.

NO A LAS AUDITORIAS PEDIDAS POR LA OPOSICIÓN

PSOE y UPyD habían solicitado en sus enmiendas que antes de su extinción Mintra se someta a una auditoría "externa" para analizar sus cuentas y toda su gestión desde enero de 2011 hasta la fecha en la que se disuelva.

En concreto, el PSOE exigía que fuese la Cámara de Cuentas quien analizase la gestión y que hiciese una auditoría "integral", en la que no sólo se evaluasen las finanzas, sino también la legalidad de su actuación y la "eficiencia" de su labor. UPyD, por su parte, pretendía que fuese la Intervención General del Estado quien hiciese la auditoría.

El PP ha rechazado ambas peticiones, ya que, según ha explicado el diputado Pedro Muñoz Abrines, el organismo competente para auditar Mintra es la Intervención General de la Comunidad de Madrid, que, además, no sólo evalúa las cuentas, sino también la legalidad de todos los procedimientos de contrataciones o compras que haya hecho la empresa pública.

Ha recordado que Mintra ha sido fiscalizada año tras año, con auditorías "no de trámite, sino absolutamente serias y profundas", y lo mismo se hará con su actividad desde enero de 2011 hasta su disolución. "Parece que de la noche a la mañana se ha suscitado un interés repentino por fiscalizar y auditar a Mintra en función de criterios que son absurdos, cuando a lo largo del tiempo han funcionado los procedimientos sin que nadie haya planteado dudas", se ha quejado el diputado popular, que ha remarcado que no hay "nada que ocultar" respecto a la gestión de esta empresa.

AUDITORIA INTEGRAL

Desde el PSOE, Antonio Fernández Gordillo ha defendido que sea la Cámara de Cuentas quien audite a Mintra, pero sobre todo ha exigido una evaluación "integral" que no sólo se ocupe de las cuestiones financieras sino de los aspectos legales y la eficiencia. "No entiendo qué tienen que ocultar, cuando están yendo a los juzgados a denunciar cosas muy graves de dobles facturaciones en las obras de ampliación de Metro que salpican a Mintra", ha recriminado el diputado socialista al PP, antes de señalar que "no tiene sentido que se nieguen a hacer una auditoría integrada" salvo que "quieran esconder algo".

Loreto Ruiz de Alda, en nombre de UPyD, ha defendido que sea la Intervención General del Estado quien determine la situación financiera real de Mintra, ya que "el proceso de liquidación debe llevarse a cabo con la máxima transparencia".UPyD ha rechazado una enmienda transaccional planteada por el PP que pedía que la auditoría la llevara a cabo la Intervención General de la Comunidad de Madrid, que, según han insistido los populares, es quien tiene competencias, y no el Estado.

PRIVATIZACIÓN DE MINTRA

Izquierda Unida, por su parte, había presentado enmiendas de supresión de todos los puntos del proyecto de ley al entender que la extinción de Mintra "es el primer paso para una privatización encubierta" y no responde a los motivos alegados por el Gobierno regional -mejorar las finanzas públicas y la finalización de los objetivos para los que se creó la empresa-.

Ni supondrá un ahorro y, en todo caso, eso puede ser la excusa para extinguirla, según ha asegurado la diputada de IU Marisa Moreno, que ha explicado que su grupo no respalda ninguna enmienda de otros grupos porque no es un proyecto que se deba mejorar, sino rechazar. Además, IU ha señalado que la extinción de Mintra implicará despidos de sus trabajadores y, de hecho, ha recordado que ya hay cuatro trabajadores que prestaban sus servicios en la empresa y han visto suprimidos sus contratos.