Luz verde de la Asamblea a 7 medidas del borrador del Pacto Educativo

Los alumnos de 3º y 6º de Primaria sacan notable en lengua, inglés o 'mates'

Cifuentes espera consensuar "mejoras sustanciales"

El PSOE critica un modelo educativo "categorizador" y la falta de profesores

Podemos alerta de "oscurantismo" y "degradación de lo público" en educación

C's pide a Cifuentes nuevas ideas en educación en lugar de "viejas glorias"

madrid

| 22.09.2016 - 15:15 h
REDACCIÓN

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El PP ha sacado adelante este jueves en la Asamblea las siete resoluciones que ha presentado con motivo del debate monográfico sobre educación, que se refieren a otras tantas medidas que forman parte del borrador de pacto educativo presentado por el Gobierno regional.

Entre las siete medidas propuestas por el PP en forma de resolución, la Asamblea ha aprobado por unanimidad reconocer el periodo vacacional de los profesores interinos.

Además, se ha dado luz verde a la creación de un "programa voluntario de centros de actuación preferente, para mejorar los resultados académicos en entornos socieconómicos desfavorecidos", con los votos a favor de todos los grupos salvo los del PSOE, que ha votado en contra.

También se ha aprobado el desarrollo de un programa, denominado Innova, para centros que, mediante un proyecto singular, realicen propuestas de innovación pedagógica, valorando el uso de metodologías

"más activas", como el trabajo por proyectos, el currículo por ámbitos, el trabajo cooperativo y el uso de las TIC. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos de PP y C's y las abstenciones de PSOE y Podemos.

La extensión del programa bilingüe al segundo ciclo de Infantil ha recibido el respaldo de la Asamblea con los votos de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y la oposición de Podemos.

En materia de Formación Profesional, la Cámara autonómica apoya impulsar la actualización de la oferta de sus titulaciones y nuevas modalidades como la FP Dual o la FP a Distancia, además de diseñar una estrategia que "combine oferta y demanda con empleabilidad y tejido empresarial". Esta resolución ha contado con los votos a favor de PP y C's, la oposición del PSOE y la abstención de Podemos.

ENCUESTA ENTRE LAS FAMILIAS

Otra de las resoluciones aprobadas se refiere a la realización de una encuesta que valore el grado de satisfacción de las familias con el sistema educativo regional para situar a las familias en el centro de la política educativa, que ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, la oposición de Podemos y la abstención del PSOE.

Finalmente, se ha aprobado establecer un premio de reconocimiento al mérito docente, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la oposición de Podemos y la abstención del PSOE.

El borrador de pacto educativo anunciado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, contiene 93 medidas, que suponen el punto de partida para la búsqueda de un acuerdo para mejorar la educación.

LOS ALUMNOS DE 3º Y 6º DE PRIMARIA SACAN NOTABLE EN LENGUA, INGLÉS O MATES

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de Madrid, Rafael van Grieken, ha adelantado hoy los resultados provisionales de las evaluaciones finales en tercero y sexto de Primaria en la región, la última de ellas fijada por la Lomce.

El consejero ha indicado el resultado de "notable" de los alumnos madrileños y ha agradecido que las pruebas a 129.000 alumnos se desarrollaran con normalidad en Madrid.

Van Grieken ha informado de los resultados provisionales en tercero de Primaria, donde los alumnos madrileños han obtenido de media un 6,85 en Lengua, un 6,97 en inglés y la mayor nota, un 7,03 en Matemáticas.

Los estudiantes de sexto de Primaria, que se sometieron por primera vez a una evaluación final -estaban llamados los 66.183 alumnos de entre 11 y 12 años que cursaban sexto en 1.295 colegios madrileños- obtuvieron de media un 7,22 en Lengua, un 7,10 en Inglés, un 6,55 en Matemáticas y un 7,10 en Ciencia y Tecnología.

El pasado curso la prueba final de primaria, incluida en la Lomce, sólo se celebró en las Comunidades Autonómas presidas por el Partido Popular -Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia- mientras que en el resto de las regiones se realizaron pruebas individualizadas corregidas por los docentes de los centros.

El consejero ha adelantado estos datos durante el debate monográfico sobre educación celebrado hoy en la Asamblea de Madrid a propuesta del Partido Socialista y en el que ha subrayado que el Gobierno no tiene "sentimiento de complacencia" con el estado de la educación Madrid, sino que siguen trabajando en mejorarla.

PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR

El consejero de Educación también ha anunciado que el protocolo de acoso escolar, elaborado por el Gobierno regional, se distribuirá en breve por los centros públicos y concertados, donde es de obligado cumplimiento.

Ha señalado que va a hacer "mucha incidencia" en el 'ciberbullying' y en la "dotación a los centros de un procedimiento más ágil para la comunicación de posibles casos de acoso", entre otros aspectos, con el objetivo de garantizar para garantizar un "derecho básico", "poder concentrarse en los estudios sin ser molestado".

"La complacencia es perjudicial pero el catastrofismo lo es todavía más", ha respondido el consejero al retrato hecho por el Partido Socialista de la educación ;" esa foto hace mucho daño a la educación madrileña y muy particularmente a la educación publica", ha añadido.

EL PSOE CRITICA UN MODELO EDUCATIVO "CATEGORIZADOR" Y LA FALTA DE PROFESORES

El Partido Socialista ha criticado hoy que el presupuesto de educación en Madrid sea el más bajo de las autonomías y que el abandono escolar temprano esté en aumento en la región, así como la falta de recursos del sistema, que necesita 1.500 profesores más al año según los socialistas.

El diputado socialista Juan José Moreno Navarro ha defendido un modelo educativo para Madrid "pragmático" pero también con "idealismo" para mejorar la sociedad y "convivir con ciudadanos adecuadamente formados" en contraposición al modelo "caracterizador y segregador" del Partido Popular.

Moreno Navarro, impulsor del debate monográfico sobre educación celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, ha criticado al consejero de Educación, Rafael van Griken por enumerar "medidas parciales y deshilvanadas" y ha dicho que su grupo ha sentido "decepción" porque en lugar de debate ha habido una comparecencia de información.

"Se conforman con hacerlo mejor que los anteriores, es fácil, con no ir a la cárcel es suficiente", ha subrayado el diputado socialista al terminar su segunda réplica.

PODEMOS ALERTA DE "OSCURANTISMO" Y "DEGRADACIÓN DE LO PÚBLICO" EN EDUCACIÓN

Por su parte, la diputada de Podemos Cecilia Salazar ha alertado hoy del "oscurantismo" y la "degradación de lo público" en la educación madrileña, donde dice que tiene la impresión de que en el Gobierno regional están "poniendo la guinda a un pastel mientras lo pisotean".

En su intervención en el Pleno monográfico de Educación de la Asamblea de Madrid, la parlamentaria ha comentado que no pretende confrontar el modelo educativo del Gobierno del PP con el de Podemos, sino realizar un "diagnóstico general".

"Hay problemas muy básicos, como garantizar el derecho a la educación de todos los madrileños y velar por el índice de calidad que se merecen", ha comentado.

Entre otros asuntos, ha alertado del "oscurantismo" de la información sobre educación que facilita tanto el Gobierno regional como la Consejería del ramo.

C´S PIDE A CIFUENTES NUEVAS IDEAS EN EDUCACIÓN EN LUGAR DE "VIEJAS GLORIAS"

La diputada de Ciudadanos María Teresa de la Iglesia ha pedido hoy al Gobierno regional de Cristina Cifuentes que ponga en marcha nuevas ideas en educación y deje atrás las "viejas glorias", como el programa bilingüe o la "teórica" libertad de elección de centro.

En su intervención en el Pleno monográfico de Educación, la parlamentaria ha señalado que en la política educativa del Gobierno regional "todo es palabrería" porque "no hay actuaciones concretas".

"Son como aquellas viejas glorias que viven de los recuerdos, siguen viviendo de esos recuerdos de decir que el programa bilingüe es excelente y nosotros defendemos la libertad de elección de centro (...) pero faltan creaciones nuevas, ideas nuevas, propuestas metodológicas", ha comentado.

En este sentido, ha manifestado su confianza de que en las 93 medidas que el Ejecutivo de Cifuentes ha recogido en su propuesta de acuerdo educativo remitida recientemente a los grupos parlamentarios "se concreten en algo que pueda ser realmente transformador, que modifique la vida de nuestras aulas".

CIFUENTES ESPERA CONSENSUAR "MEJORAS SUSTANCIALES"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves no espera un cambio de modelo con el Pacto Educativo madrileño, ya que probablemente, no estarían de acuerdo todos; pero ha matizado que sí que espera consensuar "mejoras sustanciales" para la educación en Madrid.

Así lo ha dicho Cifuentes en los pasillos de la Asamblea de Madrid preguntada por el debate monográfico sobre educación que está celebrando este jueves el Parlamento autonómico.

La presidenta se ha referido al documento con más de 90 medidas que han trasladado a los grupos políticos, que ha dicho que es "un borrador muy inicial" y lo que quieren es buscar todas aquellas cosas que les unen en materia de educación que, a su juicio, "son muchas".

"No un cambio de modelo porque probablemente ahí no estaríamos de acuerdo, pero si mejoras sustanciales en el sistema educativo de Madrid en las que todos podamos estar de acuerdo", ha precisado para añadir que está "esperanzada" en que los grupos colabirarán para poder alcanzar este acuerdo.