Aprobado el Plan Económico-Financiero y el reglamento de vivienda que regula a okupas

  • Sánchez Mato dice que aunque reciba un hipotético 'no' del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento no se saltará la ley
  • Los populares se oponen a regularizar las 87 viviendas "okupadas" de la EMVS al considerar que legaliza "la patada en la puerta"

El Plan Económico-Financiero 2016-2017 y el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Vivienda han centrado hoy el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El primero, ha sido aprobado con los votos unánimes, a mano alzada, de los grupos municipales de Ahora Madrid y del PSOE. El segundo, no exento de polémica por su proceso excepcional para okupas, ha salido adelante con Los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con el rechazo del PP. Durante este último debate la alcaldesa Manuela Carmena y la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, han mantenido un rifirrafe a cuenta de los aplausos de unos invitados anti desahucios.

AUMENTO DEL TECHO DE GASTO

El Plan Económico-Financiero propone un aumento del techo de gasto sin que suponga ir en detrimento de la solvencia del Ayuntamiento ante el previsible superávit, al tiempo que se atienden las necesidades de inversión social y se reduce deuda. A finales del presente ejercicio la deuda se reducirá en mil millones. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha comenzado su intervención recordando que el Ayuntamiento ya incumplió con 16 millones la regla de gasto (el instrumento que pretende limitar el crecimiento de gasto con respecto a un porcentaje que fija el Ministerio de Hacienda) en la liquidación presupuestaria de 2015. "Cuando el Ayuntamiento genera más recursos, cuando tiene superávit, cuando ahorra por encima de ese límite, sin embargo no puede gastarlo en lo que considera sino en pagar anticipadamente la deuda a las entidades bancarias", ha lamentado el edil, que ha tildado esto de "aberración y más en el actual marco de tipo de interés".

INCUMPLIMIENTO PREVISTO POR EL PP

Sánchez Mato ha añadido que ese incumplimiento "ya estaba previsto en los presupuestos de Ana Botella". Lo cifraban en 94 millones de euros. En junio de 2015, cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno, ese incumplimiento era de 244 millones de euros. Finalmente se ha producido ese incumplimiento, rebajado desde las previsiones del PP, por la devolución de la paga extra a los funcionarios de este Ayuntamiento, "sustraída por el gobierno del señor Rajoy".

A los populares y a Ciudadanos les ha reprochado que no presenten un PEF alternativo porque no quieren quedarse "desnuditos" ante la ciudadanía. "Reflexionen y vénganse al lado oscuro", les ha invitado. Asimismo, el delegado ha destacado que la ley establece mecanismos para actuar cuando se produce un incumplimiento de la regla de gasto, que pasa por el PEF. "Hacienda no nos lo solicitó en principio", ha declarado haciendo mención a sus palabras en la comisión de julio. Fue el 29 de agosto cuando el Ministerio lo requirió. Opina Sánchez Mato que aunque el recién aprobado Plan Económico-Financiero reciba un hipotético 'no' del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento no se saltará la ley sino que tomará medidas para cumplir con ella y con los compromisos electorales con la "mayoría social" que representan los votantes de Ahora Madrid y PSOE.

CHOQUE CON HACIENDA

El concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha preguntado a Ahora Madrid por los motivos por los que traen un PEF al Pleno que "no será aprobado por el Ministerio". Cree que lo hacen no para gastar más en los ciudadanos sino para que el delegado "monte un pollo".

La portavoz socialista de Economía, Carlota Merchán, que ha dado su apoyo, ha recordado que desde julio vienen planteando reflexiones sobre la regla de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria ya que no se puede aplicar en el Ayuntamiento "sin generar incoherencias en municipios necesitados de inversión y de incremento del gasto social" y más con un "endeudamiento asumible". Merchán ha asegurado que "nuestra enmienda es respetuosa con la ley y pedimos a Hacienda que escuche a la FEMP, la FMM y el sentido común cuando el Ayuntamiento tiene superávit y reduce su deuda y la Administración General del Estado no".

DE LOS HOMBRES DE NEGRO A LA DISOLUCIÓN

El popular Henríquez de Luna ha argumentado que lo que está en liza es "el cumplimiento de la legalidad o que la voluntad (del Gobierno municipal) está por encima de la ley". "Tiene que presentar el PEF por incumplir la regla de gasto, da igual que sea por 17 millones que por 17.000", le ha contestado a Sánchez Mato. Sus críticas también se han centrado en los "costaleros" del PSOE, que han apoyado unánimemente el PEF. "Sabíamos que usted (al delegado) venía a derribar el sistema pero no sabíamos que también lo quería hacer el PSOE", ha reprochado. Henríquez de Luna, por último, ha advertido de que "este desafío que traen al Pleno" va a suponer desde "los hombres de negro hasta la inhabilitación y la disolución de la Corporación".

REGULARIZAR A OKUPAS DE 87 PISOS EN MADRID

Por otra parte y con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con el rechazo del PP, ha salido adelante la modificación del reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), "el mejor posible hasta que el nuevo sea aprobado en verano", ha explicado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, una modificación sobre el de 2012 que apuesta por el alquiler, no por la compra, que eleva la categoría de joven de 30 a 35 años y que incorpora un proceso excepcional con requisitos marcados para personas que hayan recurrido a la okupación.

Así, se regularizará de manera excepcional la situación de los residentes en 87 pisos okupados y que no cuentan con el debido título siempre y cuando se encuentren en esa situación desde antes del 1 de enero de 2016. Para acceder al contrato de alquiler se debe acreditar que se han cumplido las normas de la comunidad, es decir, que no han sido vecinos conflictivos. Se dará fe de ello mediante un informe emitido por la Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS, donde se confirmará que han hecho un uso correcto de las instalaciones comunes.

Otro requisito es el compromiso por parte del okupante de abonar las rentas de alquiler y las cuotas atrasadas de comunidad desde la fecha de okupación hasta un máximo de cinco años. En el reglamento modificado se bajan los requisitos de ingresos ya que hasta el momento, como ha expuesto la bancada socialista, se podía acceder siempre y cuando los ingresos familiares se situaban entre los 52.000 y los 70.000 euros, es decir, "personas que podían acceder al mercado libre" dejando fuera a los más vulnerables.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha tachado de "parche" esta aprobación y que aceptan "por los afectados por los desahucios, las mujeres víctimas de violencia de género, por los mayores". "Aceptamos por ello este reglamento como en ese juego aceptaban pulpo como animal de compañía", ha remachado. La socialista queda a la espera del nuevo reglamento prometido por Higueras. González ha detallado que al principio de la legislatura eran 2.200 viviendas sin adjudicar. Ahora son 1.200. Con la aprobación de hoy se agilizará la adjudicación pero, ha remachado la edil, "es un auténtico crimen que la gente necesite vivienda y haya viviendas vacías".

El concejal del PP Borja Fanjul ha llegado a declarar que para esta Corporación presidida por Ahora Madrid "cualquier persona que cruza el Estrecho por necesidad o que viene de fuera de Madrid y está en la calle inmediatamente se convierte en una persona de atención prioritaria". "Cualquier persona que vive en la calle tiene más derecho que cualquiera que cumple con sus obligaciones", ha lanzado, lo que ha sido recibido con abucheos por parte de concejales de otras formaciones. Fanjul se opone a la regularización de las 87 viviendas 'okupadas' al considerar que legaliza la "patada en la puerta" y que puede generar un efecto llamada.

CARMENA, AGUIRRE Y LOS APLAUSOS DE LOS ANTIDESAHUCIOS INVITADOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, se han enzarzado en el Pleno a cuenta de los aplausos de los activistas contra los desahucios y por la vivienda invitados al debate sobre la normativa de la EMVS y la regularización de viviendas 'okupadas'. Después que durante el debate Carmena, también presidenta del Pleno, hubiese pedido silencio a los invitados durante la intervención del concejal popular Borja Fanjul, los activistas han aplaudido la intervención de la socialista Mercedes González, provocando las protestas del Partido Popular.

Sin embargo, la alcaldesa ha sostenido que aunque los invitados "no pueden interrumpir ni dificultar el discurso no están privados del derecho de aplaudir", como también hacen los concejales del Pleno, y ha pedido que la Junta de Portavoces decidiese lo contrario cuando procediese. Una interpretación que no ha compartido Esperanza Aguirre, que ha indicado que el reglamento impide cualquier manifestación por parte de los invitados; de pie desde su escaño Aguirre ha censurado a Carmena: "es jueza, es jurista, aplique el reglamento".

Entre tanto la regidora madrileña pedía "calma y silencio", insistía en la opción de discutirlo en la Junta de Portavoces, ha sostenido que lo que planteaba el PP no tenía "trascendencia" y ha añadido que asumía la responsabilidad de seguir con el Pleno. Aguirre ha espetado a Carmena que "no se puede apabullar, amedrentar y acosar a los concejales", mientras la alcaldesa insistía en que Aguirre no debía intervenir porque no tenía el uso de la palabra.