Luz verde al ajuste de 1.045 millones en los Presupuestos de la Comunidad

  • Se aprobará la semana que viene en el Pleno

La comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid ha dado este martes luz verde al proyecto de Ley de modificación de los presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid para 2012, que supone un ahorro de 1.045 millones de euros, y que se aprobará la semana que viene en el pleno del Parlamento madrileño.

Tras el debate de las enmiendas a la totalidad del último pleno de la Asamblea de Madrid, que se centró en la contraposición de modelos ideológicos y económicos, este martes tocaba el turno a las enmiendas parciales y a la aprobación del dictamen, en el que finalmente se incluyen las 27 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, así como una parte de una enmienda de UPyD en la que se eliminan dos tasas que afectan a trabajadores públicos.

Así, además de los "recortes" contemplados en el proyecto de modificación presupuestaria, entre los que se encuentran la bajada de sueldos de empleados públicos o la modificación de varias tasas, se ha aprobado la concreción de que la bajada de sueldos que se hará por tramos y en función de la renta, la imposición de otras tasas como la de 100 euros para presentarse al examen de portero, la eliminación de la agencia sanitaria 'Pedro Laín Entralgo' o la supresión de la tasa de bomberos.

En cuanto a la enmienda de UPyD, que ha sido aprobada en parte, lo que se ha aceptado finalmente es la supresión de la tasa por participación en los concursos de traslados del personal laboral y la de participación en convocatorias específicas de selección de personal interino, de manera que estos trabajadores no tendrán que pagar una tasa por la participación en la convocatoria de un examen específico para ellos.

Así, en este debate en el que se han puesto sobre la mesa aproximadamente 224 enmiendas, de las cuales cerca de 197 correspondían a la oposición, tan solo se han aprobado 27 del PP y parte de una de UPyD .

La enmienda más relevante del grupo popular es la que regula la bajada retributiva de los empleados de la Comunidad de forma progresiva en función de la renta. Así, en vez de una bajada lineal del 3,3%, se ha aprobado una rebaja que va de los 141 euros al mes para los que ganan más de 60.000 euros (3,3%) a los 14 euros para los que ganan menos de 14.000 (1,8%)

Con sus enmiendas, el PP crea una nueva tasa de 100 euros para aquellos que se presenten al examen de portero de local de ocio, elimina la agencia de formación sanitaria Laín Entralgo y suprime la tasa de bomberos que pagan los municipios.

También suprime la obligación de la Comunidad de financiar a los sindicatos para el alquiler de sedes y, a cambio, estos pueden pedir una sede a la Administración autonómica.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La socialista Teresa González Ausín ha presentado 171 enmiendas destinadas a "corregir el ataque brutal a toda la ciudadanía" que, a su juicio, suponen las nuevas medidas de ajuste. "Esta ley supone una nueva vuelta de tuerca a los trabajadores", ha dicho González Ausín durante el debate, en el que ha arremetido contra Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre: "¡Es mentira! ¡No ahorran! ¡Están empobreciendo esta Comunidad y desaprovechando el solo impulso de tener a la capital de España!", ha criticado.

El portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz, le ha replicado que el ajuste de Andalucía alcanza los 3.500 millones de euros, en vez de los 1.045 millones de la Comunidad de Madrid. Tras acusar a los socialistas de recurrir al "tremendismo" y a "descalificar" e "insultar", Pedro Muñoz ha defendido que Madrid es la única Comunidad que ha cumplido los objetivos de déficit en todos los ejercicios, menos en 2011, si bien su resultado fue "un tercio mejor que el conjunto de las comunidades autónomas".

Aunque hoy no ha intervenido el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, éste ha presentado 36 enmiendas.

Libertad Martínez (IU) ha reclamado al PP que retire la Ley de Modificación de los Presupuestos, por considerar que es una "vuelta de tuerca más a las políticas sociales y publicas". Con sus 20 enmiendas parciales, IU ha propuesto suprimir todas las secciones y artículos de la ley. Aunque los diputados de IU se han abstenido en la votación de las propuestas del PSOE, Libertad Martínez ha avanzado que podrían cambiar el voto en el pleno del 3 de julio en algunas de ellas.