Luto en San Martín de la Vega por la muerte de una niña por coma etílico

  • Bebió grandes cantidades de alcohol en un botellón al que fue con sus amigos a un descampado en San Martín de la Vega
  • La autopsia confirma que la niña de 12 años murió por un coma etílico. Un juez investiga quíen le vendió alcohol

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha declarado un día de luto, por el que las banderas del consistorio ondearán a media asta, por el fallecimiento de una menor de 12 años en la localidad por coma etílico tras ingerir una gran cantidad de alcohol.

Los vecinos han guardado este viernes un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución en memoria de la menor, vecina del municipio En este sentido, recalca que el instituto Anselmo Lorenzo ha hecho lo propio este jueves, al ser el centro educativo donde actualmente cursaba la menor.

LA MENOR MURIÓ COMO CONSECUENCIA DE UN COMA ETÍLICO

La autopsia practicada a la menor de 12 años que falleció el pasado día 1 tras supuestamente participar en un botellón en la localidad madrileña de San Martín de la Vega ha confirmado que falleció debido a un coma etílico. Fuentes de la investigación han explicado que el avance de la autopsia confirma lo que han contado varios testigos: que la menor sufrió un coma etílico tras tomar alcohol con unos amigos, quedando inconsciente. La niña se desplomó y los amigos, asustados, la subieron a un carro de la compra y la llevaron a un centro de salud.

Según varios testigos la menor estaba de botellón el pasado viernes por la noche en un descampado del pueblo cuando se desmayó, por lo que sus amigos la llevaron al centro de salud del pueblo, en el que entró en parada cardiorrespiratoria. Desde allí fue trasladada al hospital 12 de Octubre, donde falleció el pasado día 1, según las fuentes.

La Guardia Civil abrió una investigación pero solo a título informativo, y un juzgado madrileño investiga el caso, han precisado fuentes de la Guardia Civil.

CONDOLENCIAS DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde de la localidad, Rafael Martínez, ha comentado que "en representación de todos los vecinos y en estos momentos tan delicados para la familia, su ayuntamiento ha decidido mostrar sus condolencias a toda la familia, amigos y seres queridos". Asimismo, el alcalde ha afirmado que ha procedido a declarar un día de luto "en señal de respeto a la familia y de apoyo por parte de todos los vecinos" y que las banderas del consistorio ondearán a media asta durante el mismo viernes.

INVESTIGAN CÓMO CONSIGUIÓ EL ALCOHOL

Un juzgado investiga cómo consiguió el alcohol la niña de 12 años fallecida según ha informado el alcalde de la localidad, que ha precisado el Consistorio no sabía que en la zona en la que ocurrió el suceso se reunían jóvenes para beber.

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha participado en la concentración y posterior minuto de silencio que se ha celebrado a mediodía en la Plaza de la Constitución en memoria de la niña, en una jornada declarada de luto.

Martínez ha dicho que la muerte de la menor afecta a todos los vecinos y ha sostenido que ahora "no es tiempo de buscar culpables sino soluciones". "Pido sobre todo comprensión y respeto para la familia en estos momentos difíciles que está atravesando", ha añadido el alcalde, en referencia a los padres y la hermana mayor de la menor.

Los padres son de origen polaco pero llevan muchos años viviendo en el municipio, y de hecho sus dos hijas nacieron aquí. La menor fallecida estudiaba en el único instituto de la localidad, el Anselmo Lorenzo, por lo que era conocida por la mayoría de los jóvenes del pueblo, que siguen conmocionados, según han explicado varios de los alumnos tras participar en un minuto de silencio convocado hoy por el centro en memoria de Laura.

Uno de ellos ha relatado que fue testigo de cómo varios amigos de la chica la llevaban hacia el centro de salud dentro de un carrito de hierro de un supermercado. "Yo pude ver a la niña y en ese momento iba en muy mal estado", ha relatado.

HABÍA ACUDIDO MÁS VECES A UN CENTRO DE SALUD POR EBRIEDAD

Otra alumna del centro, Michelle, ha dicho que una amiga de la fallecida le dijo que ésta "había tomado una botella de vodka entera ese día, a pesar de que desde el principio se sentía mareada", y ha apuntado que "al parecer no era la primera vez que esto le sucedía, aunque no hasta el punto de un coma etílico".

Agustín, también alumno y amigo de la hermana de la fallecida, ha dicho que ésta estaba en Barcelona cuando ocurrió el suceso y volvió rápidamente, destrozada como el resto de la familia, y ha asegurado que la menor era "una niña muy simpática que no tenía pinta de beber".

Otro joven de la localidad ha asegurado también que la menor solía salir con gente mayor que ella y ya había acudido más veces al centro de salud tras ingerir alcohol.

BEBIÓ HASTA QUE SE DESMAYÓ

Los hechos transcurrieron en la tarde noche del viernes 28 en el municipio, en una de las tantas fiesta de Halloween que se celebraron en la región. Tras consumir grandes dosis de alcohol en un parque junto a otros chavales, la chica se desmayó y sus amigos la trasladaron al centro médico local, que ante la gravedad del estado de la niña llamaron a 112 alertando de que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Tras el aviso, hasta el lugar acudió rápidamente una ambulancia del Summa, cuyos sanitarios la estabilizaron y la dirigieron al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ingresó en estado muy grave, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Debido a los daños irreparables derivados del coma etílico, la niña, que se encontraba en coma inducido, falleció en el hospital el 1 de noviembre.

Por su parte, familiares, vecinos y amigos de la pequeña han velado su cuerpo en el tanatorio municipal para luego proceder a su incineración en el tanatorio Parcesa de Alcobendas. Las cenizas serán depositadas el sábado en la sepultura familiar. Los padres de la fallecida, que tiene una hermana mayor, son de nacionalidad polaca pero llevan residiendo en San Martín desde principios de siglo.

A EDADES CADA VEZ MÁS TEMPRANAS

En 2015, cada semana diez menores llamaron al 112 por problemas con el alcohol. La edad media de inicio del consumo está en los 13 años. Sus efectos en niños son muy graves, lo explica para Telemadrid Miguel Ángel Rodríguez, subdirector de Estudios y Programas de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción.

La intoxicación etílica más precoz en España está en los once años y sorprenden estas cortas edades como la de la niña que ha muerto con tan sólo 12 años.

Rodríguez recuerda las consecuencias que tiene para los menores el consumo de alcohol y cómo prevenir el consumo de este tipo de bebidas