Luis García Montero: "Ha sido una noche triste para Izquierda Unida pero feliz para Madrid, sin gobierno del PP"

  • El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad ha destacado que su formación tiene que "seguir trabajando para que el PP deje las instituciones del Estado"

Luis García Montero, el candidato de Izquierda Unida (IU) a gobernar la Comunidad de Madrid, ha dicho que es "una noche triste para IU" pero feliz para la Comunidad de Madrid "porque el PP dejará los gobiernos de las instituciones".

Con un semblante que ponía en evidencia su decepción y tristeza, el candidato ha comparecido en compañía de los miembros de su lista y ha dicho, tras un largo aplauso, que ahora a IU le toca "seguir trabajando" para que en noviembre próximo, en las elecciones generales, "haya una noche feliz en la que consigamos que el PP deje las instituciones del Estado".

La coalición Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV), que en las elecciones de 2011 había obtenido 13 escaños en el Parlamento regional -con 287.707 votos (9,61% del total)- hoy no ha conseguido los votos suficientes para obtener representación.

Tras reconocer el resultado electoral adverso que no le otorga representación, García Montero ha felicitado "a los compañeros de Ahora Madrid, de Podemos y del PSOE que harán posible que la candidata del PP, Esperanza Aguirre no sea alcaldesa" de Madrid.

El candidato, que ha comparecido ante la prensa en el salón del hotel madrileño que IU eligió para seguir la noche electoral, ha expresado su deseo de que estos partidos "hagan lo posible porque tampoco la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes no gobierne".

IZQUIERDA UNIDA PIERDE SU REPRESENTACIÓN EN MADRID

"Para Izquierda Unida es una noche triste porque hemos tenido malos resultados y eso hay que admitirlo abiertamente", ha dicho el poeta García Montero, que ha comparecido cuando ya lo había hecho una hora antes la candidata al Ayuntamiento, Raquel López.

Y ha arrancado un prolongado aplauso cuando ha añadido: "Es más fácil asumir unos malos resultados que haber tenido que asumir que no dábamos la cara en un momento difícil para creer en los valores en los que creemos".

El candidato, que es profesor universitario, ha dicho que "mejor que ver un cero" en los resultados, algo que"es duro", prefiere ese escaso margen de votos que ha cosechado con el apoyo de los madrileños.

Y además de agradecer a IU por haberle dado la oportunidad de intentar "reaccionar ante la situación" política, ha pedido disculpas a sus compañeros por no haber conseguido lograr la tarea de conseguir "el 5% que hace falta para entrar" en el Parlamento regional.

Al final de su breve discurso, Luis García Montero ha afirmado que al no tener un cargo dentro de la organización de IU, siendo sólo militante, no puede "dimitir de nada. Soy militante y mantengo mi compromiso político porque de eso uno nunca dimite", ha dicho entre los aplausos de sus compañeros de lista y militantes.