Luis Cueto no habría denunciado el Open de Tenis y no comparte que haya delito

Ningún informe puso en duda que los contratos para su organización "sean ilegales"

Asegura que la decisión la tomaron Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer a título particular

Le hubiese gustado que tanto Carmena como él hubiesen sido informados

madrid

| 19.05.2017 - 12:21 h
REDACCIÓN

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha asegurado él no habría tomado la decisión de denunciar el convenio del Open de Tenis ante la Fiscalía Anticorrupción, como hicieron dos concejales de Manuela Carmena sin su conocimiento, porque considera que no hubo "conducta delictiva". Cueto ha defendido que la denuncia ante la Fiscalía no se tomó en los órganos de Madrid Destino porque la exdirectora de la empresa pública, Ana Varela, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y la ex titular de Cultura y Deportes, Celia Mayer lo hicieron a título particular como consejeros; la denuncia no la puso ni Madrid Destino ni el Ayuntamiento, ha asegurado.

"Si hubiera sido yo el que tomaba esa decisión no habría presentado esa denuncia, pero no me parece mal que si alguien tiene serias dudas lo haga, ahora bien me parece razonable que lo hubiera conocido la alcaldesa", ha afirmado hoy Cueto en la comisión de Participación Ciudadana respondiendo a una pregunta del PP.

A juicio del coordinador de Alcaldía, estos vocales, cesados posteriormente de Madrid Destino por Manuela Carmena, tenían una información que les preocupaba y, "en la mejor de sus interpretaciones", tenían "noticia de un posible delito que tienen la obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía" lo que para Cueto, "como tantas cosas en Derecho", es "muy discutible".

NINGÚN INFORME PUSO EN DUDA QUE LOS CONTRATOS SEAN ILEGALES

Ningún informe puso en duda, según Cueto, que los contratos para la organización del torneo de tenis "sean ilegales", por lo que "el núcleo de la discusión jurídica y política" es si el equipo de Gobierno anterior, del PP, cometió "una conducta delictiva" al "comprometer a Madrid en esos términos", algo "enormemente discutible" en su opinión.

Aunque le hubiese gustado que tanto Carmena como él hubiesen sido informados, para Cueto hubiese sido muy diferente de haberse presentado una querella y Madrid Destino y el Ayuntamiento hubiesen sido parte del proceso, en ese caso "hubiese sido obligatoria una decisión colectiva jurídicamente vinculante".

"Toda discrepancia puede perfectamente explicarse, si se hubiera dicho: tenemos cierta discrepancia, pero a título personal algunos queremos hacerlo, pues que lo hubieran hecho, no me parece bien que se hiciera así", ha concluido el coordinador general de la Alcaldía.

La denuncia cuestiona el convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis hasta el 2021 y fue presentada sin el conocimiento de la alcaldesa tras encargar unos informes externos, que han motivado que el PP anuncie una querella contra los firmantes por presunta prevaricación y malversación de fondos.

Sobre el encargo de estudios externos, Cueto ha defendido que "sí se conocían" ya que en varias ocasiones se comentó, tanto en el comité ejecutivo de Madrid Destino como en el Consejo de Administración, que no se tenía información suficiente "con las capacidades de la asesoría jurídica de Madrid Destino y tenía sentido buscar asesoramientos externos".

LAS DISCREPANCIAS DEL PP

El concejal del PP Percíval Manglano ha censurado que los informes a partir de los que se interpone la denuncia, con un coste de 100.000 euros según el edil, "están pagados" por Madrid Destino, lo que motiva la querella que presentará su partido contra los firmantes de la denuncia.

Sobre la falta de acuerdo en torno a la interpretación jurídica de este convenio, Manglano ha dicho entender que se produzcan "discrepancias" pero no que en lugar de resolverse dentro del equipo de Gobierno se presente una denuncia "a espaldas de la alcaldesa".

Para los 'populares' este proceso es un ejemplo de "descoordinación absoluta y de deslealtad por parte de los concejales del equipo de Gobierno".