Lucía Figar asegura que en 2013, en Madrid, se pasarán los festivos a los lunes

Cree que la huelga general en Educación del día 22 perjudicará a los alumnos de la pública

madrid

| 16.05.2012 - 10:43 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Lucía Figar, consejera de Empleo y Educación de la Comunidad de Madrid, ha asegurado esta maána en el programa El Círculo de Telemadrid que lo de pasar los festivos a los lunes “se va a hacer. El horario de los festivos comerciales se fija con mucha antelación, así como el calendario escolar y no ha habido tiempo para hacerlo con efectos del año 2012, pero se va a hacer”.

Por otro lado, la consejera comentó que las tasas a la formación profesional que va a imponer Cataluña se encuadran dentro de las “decisiones inevitables que hay que tomar en los marcos que hay que hacer ajustes. Que las rentas más altas hagan determinados pagos es lo único que podemos hacer para mantener el Estado del bienestar”. “Tanto Esperanza Aguirre como yo misma hemos dicho que las familias más pobres no pueden pagar los máster casi gratuitos de los que más tienen”.

Lucía Figar insistió en la necesidad de la reforma educativa, cuyo borrador se va a presentar en las Cortes antes del verano. La base de esta reforma es “recuperar para nuestro sistema educativo los principios que se han perdido, como la búsqueda de la excelencia, fomentar el mérito y que se respete al profesor, que ha provocado que haya un 30% de fracaso escolar en España, es decir que hay un 30% de alumnos que no terminan la enseñanza secundaria obligatoria, y esto tiene mucho que ver con el 45% de desempleo en la población juvenil. Hace falta un cambio de legislación profundo, el ministro está trabajando en ello y espero que este cambio llegue pronto”. “En Madrid hay 600.000 parados y hay un número importante de paro juvenil que arrastra el fracaso escolar, por eso hay que hacer un esfuerzo para cualificar a esas personas. Abrir las escuelas de adultos y fomentar la enseñanza de idiomas, porque el saber inglés o no saberlo es como el día y la noche, abre puertas”.

En todo caso, según Figar, para lo que no está España es para huelgas como la convocada por el sector educativo para el día 22. “Solo va a servir para perjudicar a los alumnos de las escuelas públicas. El esfuerzo que se pide a los docentes es que el se está pidiendo a todos”.

También comentó que “hay que buscar la eficiencia en la Universidad porque una gran parte de la educación universitaria se paga con dinero público”.

Figar dijo que, aunque esta serie de medidas hay que tomarlas en todas las comunidades, “en Madrid los sindicatos montan huelgas y manifestaciones con graves perjuicios para los estudiantes, mientras que en otras comunidades no dicen nada”, y recordó que “cuando en Madrid establecimos las 20 horas para los profesores, Andalucía ya lo había hecho sin problemas”. “Tenemos que exigir menos demagogia y más apechugar, arrimar el hombro para hacer los ajustes necesarios”. Lo mismo, en su opinión, ha ocurrido en Andalucía. “PSOE e IU han hecho mucha demagogia, solo hay que ver que a los pocos días de formar Gobierno han ido con recortes que superan al resto de España”.

Ante la difícil situación que se está viviendo en la economía, con la prima de riesgo disparada e muchos países, en opinión de Figar por “la situación de Grecia”, “hay que mantener –dijo la consejera- la confianza en el Gobierno de Mariano Rajoy, que está tomando decisiones muy importantes”.

Las cifras de empleo en Madrid son mejores que en otras comunidades, en opinión de la portavoz popular, por la línea marcada por Esperanza Aguirre, ahora y también antes, en tiempos de bonanza, de “no gastar más de los que se ingresa y mantener las cuentas en orden. Madrid es la comunidad con menos deuda y los datos de empleo del primer trimestre dicen que se crearon casi 16.000 puestos de trabajo, mientras que en el resto del país se ha destruido, significativamente en Cataluña y Andalucía. Aunque, a pesar de estos datos, no estamos ni mucho menos satisfechos porque la tasa de paro en Madrid es aún tremenda”. En su opinión está claro que influye la política económica de Esperanza Aguirre. “Lo más importante son las políticas económicas, porque, si no, todo esto terminarán siendo parches”.

En cuanto a devolver ciertas competencias al Estado, como sugirió Aguirre, Figar dijo que “hace falta reformar el modelo de Estado, es necesario ordenar las competencias. El ciudadano no entiende este dispendio y hay que evitarlo. Es necesario poner orden, porque en Madrid no tenemos diputaciones, comarcas o concejos, pero otras comunidades tienen hasta siete administraciones trabajando sobre un mismo tema”.