Los homicidios crecieron un 19% en la región en 2011 y los robos a joyerías un 30%

  • Retos para las nuevas autoridades de la Delegación del Gobierno en Madrid
  • Nueve mujeres fallecidas por violencia de género en la región

Los nuevos mandos policiales y el próximo Delegado del Gobierno, tendrán la responsabilidad de enfrentarse con la criminalidad en una región de más de seis millones de habitantes. En 2011 los homicidios crecieron un 19 por ciento, pero uno de los asuntos que más preocupa es el aumento de los robos. En los que se refiere al gremio de joyeros aumentaron en casi un 30 por ciento.

2011 comenzaba con robos como el alunizaje en una joyería en plena Milla de Oro. Los encapuchados entraban y se llevaban todo lo que podían. Y acababa con una oleada de asaltos a tiendas de telefonía movil, dos bandas que se dedicaban a ello caían en manos de la policía nacional.

Y es que uno de los problemas a los que se tendrán que enfrentar los nuevos mandos policiales serán los robos a comercios. Asaltos con violencia, alunizajes, butrones, hurtos.

Los siniestros en las joyerías madrileñas en 2011 han aumentado casi un 30 por ciento respecto al año anterior. Los comerciantes continúan insistiendo en que hay que cambiar las leyes para que evitar que los reincidentes sigan delinquiendo.

Los homicidios han aumentado pero sigue siendo una cifra baja para una región tan poblada.

Iván Berral fue el hombre que protagonizó el suceso más escalofriante de 2011. El 29 de septiembre, entró en la parroquia de Santa María del Pinar y disparó contra una mujer embarazada. Después se arrodilló y se suicidó.

El año pasado se produjeron medio centenar de homicidios, ocho más que en 2010, cuando se dio la cifra más baja de la última decada.

El año comenzó mal, con 11 muertes violentas en enero y aparte de Madrid capital, Parla es la localidad cdonde se han producido más muertes violentas, un total de cinco.

La violencia de genero continúa cobrándose víctimas, nueve mujeres fallecidas, dos más que el año anterior. En uno de los casos, existía orden de alejamiento.