Los votantes de PP quieren que Aguirre sea alcaldesa de Madrid según encuesta

Gómez celebra el "desplome" del PP en encuestas y su "lejanía" de la mayoría

González respalda a Aguirre como candidata a la Alcaldía

Esperanza Aguirre (Archivo)

madrid

| 26.11.2014 - 09:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Esperanza Aguirre es la candidata favorita de los votantes del PP para ser alcaldesa de Madrid la próxima legislatura, según una encuesta de El Mundo, que recoge que los populares sólo gobernarían en el Consistorio si se alían con el PSOE y que Podemos sería la segunda fuerza política en la capital.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo fue realizada entre el 11 y el 14 de noviembre de 2014, a partir de una muestra de 800 entrevistas telefónicas, y sitúa a la presidenta del PP madrileño como la candidata mejor valorada por los votantes de ese partido para presidir el Ayuntamiento a partir de mayo de 1015, con el 44,1% de los apoyos.

Por detrás de Aguirre aparecen la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la que se decanta el 19,2% de los votantes del PP, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que prefieren el 18%, en tanto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, o la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, otras posibles "alcaldables" del partido, se sitúan lejos en las preferencias de los encuestados.

De Aguirre se valora principalmente su capacidad para gestionar Madrid, su capacidad de liderazgo y su proximidad, mientras que los entrevistados ven a la vicepresidenta -la segunda en este ránking de cualidades- más honesta y admiten que les inspira más confianza que la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Las entrevistas fueron realizadas días después de que se desatara la Operación Púnica, que se llevó por delante a varios alcaldes del PP y al que fuera número dos de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, lo que no ha impedido que los votantes populares encuestados se hayan decantado por Aguirre para un cargo para el que Mariano Rajoy aún no ha elegido candidato.

En lo que respecta a la intención de voto en las municipales de mayo de 2015, en el Ayuntamiento de Madrid el PP conseguiría el 31,4% de los votos; Podemos sería la segunda fuerza con el 24,6% de sufragios; el PSOE tendría el 19,5%; UPyD el 7,7% e IU el 6,8%.

Esto significa que los "populares" perderían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento madrileño después de 24 años y que estarían abocados a pactar con el PSOE o con UpyD para gobernar, en tanto que la formación que lidera de Pablo Iglesias, en coalición con IU, obtendría el mismo número de concejales que el PP.

TOMÁS GÓMEZ DELEBRA "EL DESPLOME" DEL PP EN LAS ENCUESTAS

El secretario general del PSOE de Madrid ha celebrado que "todas" las encuestas publicadas estos días tienen en común que "indican el desplome del PP", y ha opinado que el Partido Popular "está muy lejos" de la mayoría absoluta porque ha "perdido la confianza mayoritaria" de los ciudadanos.

Así se ha manifestado Gómez tras una reunión con el grupo municipal socialista de Alcobendas, donde ha reflexionado sobre los resultados de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, según los cuales el PP sólo gobernaría en Madrid si se aliara con el PSOE y que Podemos sería la segunda fuerza política en la capital.

Con todo, el socialista ha asegurado que el PSOE no se aliaría "nunca" con el PP, porque su grupo "se está dejando la piel" para ser "no sólo ser la primera fuerza política de izquierdas, sino para ser la primera fuerza política electoral".

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha recordado que aún se desconoce quién es el candidato del PP para las elecciones, en las que el PSOE es el único partido que se presenta "con fuerza" y que ya ha anunciado a sus candidatos para la región y para los municipios de más de 20.000 ciudadanos.

Por otra parte, Gómez también se ha referido a la operación Púnica, y ha instado a la nueva alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, a asumir "cuanto antes" la responsabilidad de la "gobernabilidad" de Parla, que le fue otorgada al ser nombrada regidora "por imperativo legal", en sustitución de José María Fraile.

GONZÁLEZ RESPALDA A AGUIRRE COMO CANDIDATA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha respaldado a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre como posible candidata del PP a la Alcaldía de la capital y ha dicho que no le sorprende que sea lo mismo que opinan los votantes del PP.

"Yo creo que sí", ha afirmado González en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press cuando le han dicho que él siempre había sospechado de que Aguirre podría ganar unas elecciones en la capital. Todo ello después de que el diario 'El Mundo' haya publicado una encuesta que dice que la candidata favorita de los votantes del PP a la Alcaldía es Esperanza Aguirre.

González ha señalado que la gente que vive en Madrid, pulsa la calle y tiene proximidad al PP "siempre ha visto en Esperanza Aguirre una de las principales figuras del partido, en Madrid la más importante". "No me sorprende que al preguntar a votantes del PP la preferida sea Esperanza Aguirre", ha remachado.

Preguntado por si él será candidato a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que va a ser candidato si los órganos del partido así lo quieren porque él está dispuesto. En cuento a las encuestas, ha dicho que no han hecho, pero lo que dicen las últimas cosas publicadas es que "evidentemente el PP sigue siendo el favorito de los madrileños" a pesar del "distanciamiento de los electores", que manifiestan su enfado.