Los visitantes dan una nota de 8,6 a la oferta turistica de la Comunidad de Madrid

El 83% de nuestros visitantes son residentes en España y de los extranjeros (17%) destacan franceses, italianos y estadounidenses

El gasto turístico en la región de Madrid crece un 22,5% en 2011

madrid

| 30.04.2012 - Actualizado: 16:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los turistas que visitan la Comunidad de Madrid tienen una alta satisfacción de la oferta turística de la región a la que valoran con una nota de 8,6 sobre 10, según los datos de la segunda Encuesta de visitantes a puntos turísticos que ha elaborado el Instituto Regional de Estadística, y que este lunes presentó el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, quien destacó que la percepción de los turistas mejoró en 2011 con respecto al año anterior (8,3).

Los turistas dan una nota alta al aeropuerto de la región (8,6 sobre 10) y a las estaciones de tren (8,3). Además, valoran positivamente el paisaje urbano (8,2) y el clima de la región (8,04). Los visitantes dan un 8,3 a la oferta de ocio y entretenimiento, un 8,3 a la oferta comercial, un 8,2 al estado de conservación de los monumentos y un 8,2 a la oferta cultural.

El 92,5% está satisfecho con el alojamiento, al que puntúan con un 8,18 de media, de los que destacan la calidad de la atención recibida. El 91,4% está satisfecho con los restaurantes que han visitado, que reciben un 8,02 de puntuación media, de los que valoran especialmente el horario, la calidad de la comida y la atención.

El sondeo, realizado a partir de 5.574 entrevistas presenciales en diversos lugares turísticos de la Comunidad de Madrid, permite contar con datos regionales de turismo que no aportan otras encuestas nacionales, que permiten diseñar las actuaciones turísticas del Gobierno regional más adecuadas en cada momento.

Según la muestra, el 86,6% de los turistas afirman que tienen intención de volver a visitar la Comunidad de Madrid, porcentaje se eleva a los 92,9% para los turistas nacionales. En el caso de los turistas extranjeros, más de la mitad manifiestan su intención de regresar a la región, especialmente los mejicanos (70%) y los franceses (68,6%).

Asimismo, el 97% de los visitantes recomendaría visitar la Comunidad de Madrid, según los datos que se desprenden de esta encuesta. A nivel nacional, los que más recomiendan visitar nuestra región son los turistas gallegos (97,5%) y catalanes (96,4%). En cuanto a los turistas extranjeros, el 97,4% nos recomienda, entre los que destacan los visitantes del Reino Unido con un 99,1%.

El 97,7% afirma que se han cubierto las expectativas en su visita a la región, entre los que destacan catalanes y gallegos a nivel nacional y brasileños, estadounidenses y británicos a nivel internacional.

La mayoría de los turistas (el 70%) ya habían visitado la Comunidad con anterioridad, siendo su principal motivación para repetir el turismo de compras. Entre los que repiten, visitan la Comunidad una media de 8,7 veces al año, y destacan los procedentes de Castilla-La Mancha (91,8%) y de Extremadura (90,2%) y de Argentina y Reino Unido (42% ambos). Entre los que nos visitaron por primera vez, la mayoría son extranjeros, principalmente de Brasil, jóvenes de entre 16 y 24 años y estudiantes.

PERFIL DEL TURISTA

El sondeo permite ofrecer un perfil socio-demográfico del turista tipo que acude a la región. Así, el turista tipo es varón, tiene 35 años, formación universitaria, con un nivel de ingresos medio, viaja en pareja, pernocta una media de 4 noches, viaja en su propio vehículo y tiene un gasto medio por noche de 112,52 euros.

La mayoría de los turistas que nos visitan son residentes en España (83%), entre los que destacan los de la propia Comunidad de Madrid (34%), seguido de Castilla y León (11,9%) y Andalucía (10,5%). De los turistas extranjeros, el 15,6% procede de Francia, seguido de Italia (12,6%) y Estados Unidos (7,5%).

En cuanto al sexo, nos visitan un 51,4% de hombres y un 48,6% de mujeres. El gasto medio diario de los hombres es mayor y asciende a 126,7 euros, frente a los 97,5 euros de las mujeres. Por edad, el grupo mayoritario es el de 25 a 34 años (32,4%), seguido del grupo de 35 a 44 años (25%).

La encuesta refleja que el 43% de los visitantes tiene estudios universitarios, el 33% con bachiller o formación profesional y un 23% con estudios primarios. Según su origen, los turistas que proceden del País Vasco a nivel nacional y de Estados Unidos a nivel internacional, son los que más tienen estudios universitarios.

Casi siete de cada diez visitantes que llegan a la región pernoctan en ella y se quedan una media de 4,1 noches. Los que más pernoctan son los turistas procedentes del extranjero (97,2%) frente a los nacionales (57%). De estos últimos, los catalanes (91%) son los que más pernoctan mientras que los que menos son los madrileños (3%) y los castellano-manchegos (28%).

En el caso de los turistas extranjeros, pernoctan una media de 7,76 noches. Los jóvenes (5,5 noches) y los mayores de 55 años (6 noches) son los grupos que más noches pasan en la región.

Por otra parte, el 84,5% de los turistas de la región acude acompañado: un 35,5% lo hace en pareja, un 16% viene con familiares y también un 16% con amigos. En el 34% de los grupos que nos visitan hay niños. Sobre el medio de transporte utilizado, el 64% de los turistas nacionales lo hace en coche propio, el 12,5% en avión, el 15% en tren y el 7% en autobús.

En cuanto a los viajeros internacionales, casi el 90% vienen en avión, el 5,2 lo hacen en coche y el 2,6 en autobús. El avión, el medio más utilizado por los visitantes de negocios (51%) y el perfil del que nos visita en autobús es un turista de entre 16 y 24 años, procedente de Extremadura, Andalucía o Aragón.