Los Veranos de la Villa costarán 770.000 euros, un 30% menos que en 2012 | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Los Veranos de la Villa costarán 770.000 euros, un 30% menos que en 2012

Ofrecerá más de 100 propuestas de música, danza y teatro

madrid

| 11.06.2013 - Actualizado: 16:23 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid ofrece este año con los Veranos de la Villa 2013 más de 100 propuestas de música, danza y teatro, lo que costará 770.000 euros, hasta un 30% menos que el año pasado y hasta casi un 70% que hace dos años, según destacó la alcaldesa, Ana Botella.

Durante más de dos meses, entre el 28 de junio y el 7 de septiembre, Madrid vivirá una de las citas más destacadas de su calendario cultural. Un encuentro con la música y las artes escénicas que vestirá la ciudad con los más diversos géneros y disciplinas artísticas.

La presentación de los Veranos de la Villa es un acto "tan tradicional como importante en la vida del Ayuntamiento", dijo Botella, quien destacó que durante el verano, todas las grandes ciudades españolas y europeas organizan una programación cultural específica por el gran número de visitantes que acogen. Y Madrid no es ajena a esta oferta: el año pasado más de 300.000 espectadores disfrutaron de su programación. "Y este año confiamos en tener el mismo o mayor éxito", manifestó.

Ana Botella detalló que las más de 100 propuestas de los Veranos de la Villa se han ajustado a "un riguroso presupuesto". Una oferta cultural para el estío con la impronta de la calidad y el ahorro, afirmó. Es el espíritu que define las últimas ediciones de los Veranos de la Villa, que este año cuenta con el patrocinio del Banco de Sabadell.

"Con menos costes, Madrid, la capital de una comunidad cultural de más de 500 millones de hispanohablantes, ofrece una programación cultural que está a la altura de las más grandes", indicó.

FIGURAS MÍTICAS

Los Veranos de la Villa 2013 cuentan con figuras míticas como Elvis Costello o José Mercé; con Plácido Domingo, que dirigirá la Orquesta sinfónica del Palau de las Arts Reina Sofía de Valencia en un concierto especial en la Plaza Mayor, de apoyo a Madrid 2020; la Banda Sinfónica en Conde Duque; Fringe en Matadero; Diego el Cigala, Wynton Marsalis; Dulce Pontes; Luis Eduardo Aute, Concha Buika; Carmen Amaya en la memoria; Eva Hierbabuena, o Paloma San Basilio.

Como espacios figuran el Price, CentroCentro en el Paseo del Arte, Galileo, Fundación Olivar de Castillejo, el Cine de Verano de La Bombilla; los Jardines de Sabatini, festival de títeres, las salas de música en directo, etcétera.

La pista del Teatro Circo Price se convertirá en la sede musical del pop, rock, jazz y músicas del mundo durante el mes de julio. Diego el Cigala inaugurará este escenario el próximo día 3, en un intenso mes que cuenta, hasta la fecha, con casi 20 citas musicales.

Al artista madrileño se sumarán artistas de estilos tan diversos como Soleá Morente y Los Evangelistas (5 julio), Marwan (12 julio), Silvia Pérez Cruz (13 julio) y Concha Buika (24 julio). La pista del Price contará también con la visita de grandes estrellas internacionales como Earth, Wind and Fire (4 julio), Wynton Marsalis ( 6 julio), The Original Blues Brothers Band (15 julio), Rickie Lee Jones (17 julio) Diana Krall (25 julio) y Elvis Costello & The Imposters (27 julio).

Y con artistas más jóvenes, pero con una posición incontestable en el panorama internacional: Ben Howard (10 julio), Esperanza Spalding (14 julio), Alex Clare (23 julio) y Devedra Banhart (31 julio). Completan la programación los sonidos del mundo de Reinaldo Creagh & Cuban Sound Project (9 julio) y Dulce Pontes (29 julio).

FLAMENCO Y ZARZUELA JUNTO AL PALACIO REAL

El escenario de los Jardines de Sabatini centra su programación en el flamenco, la danza, el teatro y la zarzuela, que se inaugura el 6 de julio con El Concierto de Aranjuez, a cargo de la ORCAM. La clausura de los Veranos en Sabatini, el 31 de agosto, estará protagonizada por la àpera Cómica de Madrid y la obra Viva la ópera. Pero entre ambas fechas este escenario ofrece 21 propuestas musicales y escénicas, con el flamenco como género destacado.

Los grandes del género no faltarán a su cita en Sabatini: Estrella Morente (8 julio), Raimundo Amador y Jorge Pardo (10 julio), Gerardo Núñez (12 julio), Eva Yerbabuena (14 y 15 julio), Arcángel y José Antonio (16 julio), José Mercé (19 julio), Carmen Linares (9 agosto), Tomatito (10 agosto) y los espectáculos Carmen Amaya en la memoria (9 julio) y Herederos del flamenco (20 julio).

Además, visitarán el escenario de Sabatini grandes voces como Paloma San Basilio (7 julio), Tamara y Moncho (11 julio), Vanesa Martín (13 julio), Pastora Soler (17 julio), India Martínez (18 julio) y Café Quijano (7 agosto).

Completan el programa dos espectáculos de danza, La Cenicienta (del 23 de julio al 4 de agosto) y El lago de los cisnes (11 de agosto); un espectáculo de teatro, De amor y lujuria (6 agosto); una noche de cine de la mano de Pilar Jurado (8 agosto); y la zarzuela La corte de Faraón (del 13 al 25 de agosto).

Tras el éxito de la convocatoria inaugural los Veranos de la Villa 2012, el Fringe vuelve a Madrid como escaparate de las propuestas escénicas más novedosas. Fringe estrena sede en Matadero Madrid, que pone a disposición de las compañías y el público 26 escenarios diferentes.

Entre el 5 y el 27 de julio el festival contará con más de cien espectáculos, a cargo de 50 compañías, 14 de ellas internacionales. Además la terraza de Matadero acogerá un completo programa de actividades culturales que incluirán conciertos, cortos, performances y talleres del 2 de agosto al 7 de septiembre.

MADRID 2020

La Plaza Mayor vuelve a convertirse en escenario de excepción de los Veranos de la Villa con el concierto en apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2020 la noche del próximo 21 de julio.

Un concierto extraordinario en el que el tenor Plácido Domingo dirigirá a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, que interpretará un programa para celebrar el Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

La Banda Sinfónica Municipal tendrá Conde Duque como 'patio de operaciones' para sus conciertos estivales, cinco citas entre el 28 de junio y el 26 de julio. Imprescindibles también en la programación de los Veranos de la Villa son el cine de verano en el parque de La Bombilla y el festival Titirilandia.

Además, el Centro Cultural Galileo alberga, entre el 28 de junio y el 31 de agosto, La esmeralda de Kapurthala. Las salas de música en vivo de la capital y la Fundación Olivar de Castillejo tienen también programación específica durante el verano.