Los vecinos morosos madrileños deben a sus comunidades de propietarios 229 millones de euros

  • Según datos del Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietario
program_luchamorosidad
program_luchamorosidad |Archivo

Los vecinos morosos de la Comunidad de Madrid debían a sus comunidades de propietarios un total de 229 millones de euros a 31 de diciembre de 2012, 146 menos que un año antes, según datos del Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios elaborado por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

La región representó al cierre del año pasado la reducción más importante de sus porcentajes de mora, pasando de acumular en 2011 el 25 por ciento de la mora nacional a tal sólo un 14,31 por ciento en 2012.

Además, el primer trimestre de 2013 mantiene a la Comunidad de Madrid en esta tendencia de contención de la mora por debajo de la media nacional, con un incremento del 7,2 por ciento de incremento frente al mismo periodo de 2012, frente al 11 por ciento de crecimiento nacional. No obstante, todos los indicadores muestran que la mora en las comunidades de propietarios seguirá creciendo, "aunque lo hará a menor ritmo que 2012 y la situación seguirá siendo muy difícil todavía".

A estos datos ha contribuido el traspaso de los créditos tóxicos al ladrillo de las entidades nacionalizadas. De hecho, el pasado diciembre el crédito al ladrillo se redujo hasta los 220.039 millones de euros, el 21,5 por ciento menos que al cierre del tercer trimestre.

También el comportamiento del 'banco malo' ha sido positivo, ya que no han registrado reclamaciones contra esta entidad. En una rueda de prensa para explicar estos datos, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Miguel Angel Muñoz, ha explicado que esta contención de los impagos "no es síntoma de una evolución satisfactoria" de la situación.

Se debe a que ciertas deudas no han sido reclamadas o incluso han sido condonadas. Debido a la crisis económica, al paro y, como consecuencia, al aumento de las ejecuciones hipotecarias y desahucios muchas personas no pueden afrontar los pagos y derramas de sus edificios, ya que han perdido hasta la propiedad de su casa.

MAS MOROSIDAD EN EL SUR

La media de la morosidad en las comunidades de propietarios de la región se sitúa en 35,24 euros por habitante, que sube hasta los 50,4 en el sur de la región. Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Humanes, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Valdemoro son los municipios con mayor ratio de morosidad.

De otro lado, los habitantes de Boadilla del Monte, Brunete, Villalba, Galapagar, Hoyo, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón deben una media de 7,4 euros a las comunidades de propietarios.

Las localidades del Norte metropolitano también se sitúan por debajo de la media regional, 21,7 euros, mientras que superan los 40 euros los municipios del Este y Oeste metropolitano, la sierra Norte y el resto de la Comunidad.

La Comunidad de Madrid, donde el 90 por ciento de sus inmuebles cuenta con administrador de fincas, concentra el 15 por ciento del sector residencial nacional, con un porcentaje del 85 por ciento de distribución de viviendas en comunidades de propietarios, lo que hace que sean los ciudadanos madrileños los españoles que más gastos comunes soportan.

REDUCCIONES DE DESAHUCIOS

El primer trimestre del año ha comenzado con reducciones tanto en las ejecuciones hipotecarias como en los desahucios. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de ejecuciones hipotecarias se redujo un 13,9 por ciento con respecto al año anterior, hasta las 21.272. En todo el año 2012, hubo entre 180.000 y 200.000 ejecuciones.

Mientras, los desahucios de inmuebles disminuyeron un 23,3 por ciento, hasta los 10.074, gracias, en parte, al código de buenas prácticas y a la ley de protección a los deudores.

Según han explicado los representantes del Colegio de Administradores de Fincas, este dato afecta a la deuda de las comunidades de propietarios, ya que estas situaciones de suspensión de ejecuciones en protección del ejecutado respecto a la entidad bancaria no tiene en cuenta a la comunidad de vecinos, quien continúa soportando las cuotas de mantenimiento de las instalaciones y servicios comunitarios.

MAS DE 4.500 EXPEDIENTES DE RECLAMACION DE MORA

El Programa de Lucha Contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios en su primer año en vigor ha dado cobertura al 15 por ciento de los administradores ejercientes del Colegio de Madrid. De esta forma, más de 5.000 comunidades de propietarios se encuentran protegidas bajo la cobertura del programa.

Así, se han iniciado más de 4.500 expedientes de reclamación de mora, lo que supone un ahorro para las comunidades administradas por los colegiados madrileños cercano a 2,5 millones de euros.

Igualmente, los plazos medios de cobro se han reducido, especialmente los procedimientos que afectan a entidades financieras y promotoras al ser conscientes de las ventajas que proporciona éste a la gestión de cobro.

El Programa ha diseñado un sistema de reclamación del 100 por cien de las cantidades que adeuden los morosos ejecutados por los bancos a través de las tercerías de mejor derecho. Además han introducido el procedimiento ordinario en la reclamación a los 'morosos profesionales' para evitar una financiación obligada de las cuotas anuales por parte del resto de los convecinos.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas ha querido "poner encima de la mesa el drama" que soportan los vecinos con morosos, ya que tienen que hacerse cargo de esa deuda para pagar la luz, el agua y los seguros de responsabilidad civil, entre otros cargos del inmueble.

Por último, Miguel Angel Muñoz ha criticado la "falta de sensibilidad" de las entidades financieras, "que sólo ven los resultados" y no los problemas económicos y sociales que soportan muchas comunidades de vecinos. Por eso motivo se han dirigido a las entidades financieras.