Los vecinos del edificio colindante al derrumbado podrán volver el viernes

  • El Consistorio ha facilitado una ayuda de 150 euros a cada vecino afectado
Derrumbe Carabanchel
Derrumbe Carabanchel |Telemadrid

Los vecinos del edificio ubicado en el número siete de la calle madrileña Duquesa de Tamames del distrito de Carabanchel, junto al inmueble derrumbado la semana pasada, podrán volver a sus casas probablemente el próximo viernes, después de asegurar que las viviendas no sufren ningún daño estructural.

Así lo ha anunciado hoy a los medios la concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez Morante, durante una visita a la zona afectada al cumplirse una semana del suceso, que no dejó ningún herido.

"Ha sido un suceso muy trágico para los vecinos, estaban muy nerviosos", ha comentado.

En total fueron desalojadas 40 viviendas en las que había 57 vecinos: 36 del bloque número cinco, que sufrió el derrumbe, y 21 personas del número siete.

Según ha señalado la concejala, siete de los vecinos del bloque cinco tienen hipoteca y el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto hacer un trabajo de intermediación con los bancos para abordar su situación.

"Esperemos que sean igual de sensibles que otras empresas y prioricen la situación social al beneficio económico", ha declarado en referencia a la aseguradora que ha asumido el pago del 100 % del valor del edificio derrumbado, pese a que la póliza de la comunidad de vecinos no tenía contratada la cobertura por causas estructurales.

Por otro lado, ha informado de que este fin de semana han finalizado las tareas de desescombro del bloque número cinco y se han trasladado todos los restos a un solar municipal en el que actualmente trabajan voluntarios de Protección Civil con miembros de la policía que custodian los objetos para su inventariado.

Una vez seleccionados, los artículos personales se enviarán a un centro municipal y se avisará a los vecinos para que puedan recuperar sus pertenencias.

La concejal del distrito de Carabanchel ha puntualizado que este suceso ha sido "algo excepcional", por lo que considera que "no tienen porqué estar en peligro el resto de la calle y edificios de este tipo", aunque desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento se hará una "revisión más extensa".

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido recientemente a las familias afectadas por el derrumbe del edificio de Carabanchel viviendas en el distrito cuyo alquiler sufragaría el consistorio durante seis meses, y que se adaptarán a las necesidades de cada familia en función del número de miembros de la misma.

Después, como ha indicado la concejala, los vecinos (que continúan ubicados en un hotel, casas de familiares y pisos de emergencia y tutelados) podrán acceder a una vivienda pública del Ayuntamiento de Madrid "si cumplen los requisitos".

El Consistorio ha facilitado una ayuda de 150 euros a cada vecino afectado por el derrumbe para cubrir sus necesidades básicas ya que, como ha recordado la concejal, "tuvieron que salir con lo puesto".

Además, a partir de esta semana agilizará los trámites para facilitar otros elementos imprescindibles, como gafas, audífonos o prótesis dentales.

Fuentes municipales han indicado que ya se han tramitado la mayoría de los DNI de los vecinos que lo habían perdido en el suceso.

Por su parte, la empresa Legálitas ha señalado en un comunicado que está informando y asistiendo jurídicamente a varios vecinos afectados por el derrumbe del edificio de Carabanchel que se han puesto en contacto con el despacho de abogados.

Entre otros consejos, les recomiendan guardar fotos del siniestro y de los objetos dañados para futuras reclamaciones, así como conservar facturas y recibos de gastos (como artículos de primera necesidad que hayan tenido que comprar) para solicitar las indemnizaciones correspondientes.