Los vecinos de Torrejón llegarán en Cercanías a Chamartín en solo 20 minutos

  • Fomento y la Comunidad se comprometen a construir antes de 2015 la nueva estación de Cercanías
Los vecinos de Torrejón llegarán en Cercanías a Chamartín en solo 20 minutos
Los vecinos de Torrejón llegarán en Cercanías a Chamartín en solo 20 minutos |Telemadrid

Los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán viajar en Cercanías hasta la estación de Chamartín en apenas 20 minutos, en virtud del protocolo que han firmado hoy el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de esta localidad del Corredor del Henares.

El protocolo de colaboración lo han suscrito la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad, Ignacio González y el alcalde del municipio, Pedro Rollán y contempla además la construcción de una nueva estación de Cercanías junto al Hospital y a los nuevos desarrollos urbanísticos de Torrejón, así como la mejora y remodelación de la estación actual de la plaza de España.

Está previsto que las obras comiencen antes de final de año y finalicen a principios de 2015, y que la inversión sea compartida por las tres partes, para lo cual se establecerán convenios específicos parta cada actuación.

Según el acuerdo alcanzado, la Comunidad se encargará de remodelar y modernizar la estación de Cercanías de Plaza de España, la única de este tipo que existe actualmente en Torrejón y que utilizan a diario unos 20.000 vecinos.

Además, la Comunidad construirá un túnel para mejorar el acceso a esta estación, todo lo cual supondrá una inversión de entre ocho y diez millones de euros para las arcas regionales.

El ministerio de Fomento, pro su parte, construirá el nuevo apeadero de Cercanías de Soto del Henares junto al Hospital de Torrejón, que permitirá que unos 4.000 vecinos se desplacen cada día desde el centro de la localidad a este lugar en "dos o tres minutos", según ha informado González.

También Fomento se compromete a mejorar la frecuencia de paso de los trenes, para lo cual ampliará el número de convoyes, lo que permitirá llegar a Chamartín desde Torrejón en solo 20 minutos, mientras que el Ayuntamiento facilitará buena parte del suelo para acometer todas las infraestructuras.

Los representantes de las tres administraciones firmantes del protocolo han destacado el esfuerzo económico que representa una inversión como esta en el momento actual de "especiales dificultades económicas" y de "recursos mas escasos" en el que, según ignacio González hace falta "afilar el lapicero y marcar prioridades" a la hora de proyectar inversiones.

IMPORTANCIA DEL CORREDOR DEL HENARES

Ana Pastor, por su parte, ha justificado esta obra en "la importancia económica y demográfica" del Corredor del Henares donde, según ha dicho, 43,3 millones de vecinos viajaron en Cercanías en 2012, alrededor del 10 por ciento de los madrileños que utilizaron en conjunto este transporte público ese mismo año.

La ministra ha puesto de manifiesto el "esfuerzo importante" que hace Renfe para mejorar el transporte público a nivel nacional y autonómico y para mejorar de este modo la calidad de vida de los ciudadanos así como la actividad económica, la riqueza y el empleo de las zonas beneficiadas.

El presidente regional ha agradecido la "compresión y la sensibilidad" de los vecinos porque, según ha dicho, las expectativas que se tenían "en tiempos de bonanza" para el transporte público de Torrejón eran "mucho mayores" pero ahora, con la crisis, la Comunidad ha tenido que "priorizar recursos".

"Hemos tenido que tratar de reconducir los proyectos que existían a cosas que permitan los mismos objetivos, pero con menos recursos", ha señalado González, que ha expresado su deseo de que en esta obra -"una de las mas importantes que se van a acometer en lo que queda de legislatura"- se puedan cumplir los plazos y se termine "lo antes posible".

Para el alcalde de Torrejón, esta infraestructura representa "un paso de gigante" en una remodelación "muy demandada" por los vecinos y las zonas industriales de la localidad como el nuevo polígono de Casablanca, que también se beneficiará del futuro apeadero próximo al hospital.