Los vecinos de Mahadahonda en pie de guerra contra la construcción de un tanatorio

  • Estaría en zona residencial justo en un solar al lado de su urbanización y cerca del colegio donde llevan a sus hijos en la Roza de Martín
  • El alcalde de Majadahonda, del PP, votó a favor de denegar la licencia pero los demás grupos declinaron suspenderla, incluido Ciudadanos

Los vecinos de la Roza de Martín, en Majadahonda, están en pie de guerra contra la construcción de un tanatorio. Han pagado más de 800.000 euros por su vivienda y les van a construir en la zona colindante un tanatorio que probablemente incluya también un crematorio, con lo que conlleva por los humos que puede generar. Se da el caso de que el tanatorio estaría también cerca del colegio al que llevan sus hijos y de las zonas deportivas donde juegan. Con lo cual los residentes denuncian a Telemadrid la situación y aseguran que no están dispuestos a permitir una construcción para la que ni siquiera se ha consultado con ellos.

CONCENTRACIÓN, PROTESTAS y "TRAICIÓN" DE CIUDADANOS

La Asociación de Vecinos de Roza Martín se concentró el pasado 1 de diciembre ante al Ayuntamiento para pedir explicaciones y una solución. "Vamos a hacer las cosas con sentido común, no se puede instalar -un tanatonio- en una zona residencial", ha explicado a Efe la portavoz de la plataforma, Ana González. González ha detallado que el terreno "no está vendido", pero sí tiene un contrato de arrendamiento por 50 años "sometido a la concesión administrativa de la licencia".

"Puede generar problemas de tráfico y daños psicológicos; tenemos el informe de una psicóloga", añade. La portavoz apunta a una "traición de Ciudadanos" que se comprometió a votar a favor de la suspensión de la licencia. Todos los grupos de la oposición declinaron suspender la licencia, que sólo contó con el voto favorable del PP que gobierna Majadahonda en minoría.

"Nos sentimos traicionados nos han fallado", ha criticado González en alusión a los ediles de Ciudanos, con quienes tuvieron dos reuniones. En cuanto al PP, ha afirmado que ha realizado una "gestión nefasta", pero ha subrayado que el alcalde, Narciso de Foxá, ha cumplido con su palabra al pedir la paralización de la licencia.

Para finalizar, ha González dicho que en la zona viven 3.000 vecinos y que carecen de servicios, "que no se instalarán", si sale adelante esta infraestructura. "Lo que queremos es que la oposición nos vea, especialmente Ciudadanos", ha añadido sobre la concentración.

EL ALCALDE CREE JUSTIFICADO PAGAR INDEMNIZACIONES POR NO CONSTRUIRLO

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha señalado que "en el caso muy improbable" de que la justicia obligue al Ayuntamiento a pagar una indemnización por retirar la licencia de un tanatorio en Roza Martín el dinero estaría "justificado". Así se lo ha trasladado el regidor a las decenas de vecinos de la zona que hoy se han concentrado frente a las puertas del Consistorio para reclamar que no se instale un tanatorio en la zona residencial, con una gran pancarta con el lema "Stop tanatorio".

Foxá ha reconocido que "alguien se ha equivocado "en estos 20 años" al no modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para tener previsto estos supuestos.

"Tras esto, me empiezo a poner en marcha para ver que soluciones hay. Se barajan miles con el objetivo de que no se pueda poner un tanatorio en la zona", ha añadido.

No obstante, el regidor ha destacado que el informe de los servicios jurídicos se muestra "tajante" en que al no regularse el PGOU, se debe "suspender todas las licencias". "Si al final un juez dice que hay que indemnizar pues se indemniza esto afecta a 3.000 personas de forma directa. Es muy improbable porque hay jurisprudencia que da la razón a ayuntamientos en situaciones como esta", ha valorado.

En esta línea, ha señalado que es un "riesgo" que los políticos deben "asumir". "En el caso peor de que condenen al Ayuntamiento está justificado --en referencia al pago--. Es algo que afecta a muchas familias que han puesto sus ahorros", ha señalado.

LOS TÉCNICOS MUNICIPALES ADVIRTIERON DE LAS DEFICIENCIAS

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Majadahonda realizaron un informe desfavorable para suspender la licencia del tanatorio de Roza Martín en el que se destacaba, entre los 23 puntos de deficiencias, que carecía de informe medio ambiental de la ubicación.

El texto, al que ha tenido acceso Efe, está realizado por la Concejalía de Urbanismo, Mantenimiento de la Ciudad y Vivienda y advierte de la "deficiencias de carácter técnico" que existen en el proyecto. A pesar de ello, los técnicos apunta la "insuficiente regulación o mejora la ausencia absoluta de regulación" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Majadahonda para las actividades de tanatorio.

En este sentido, apuntan unas consignas para que se modifique el PGOU de la localidad y se adapte a esta realidad en la que se incluyan estos supuestos. Los técnicos municipales indicaron el pasado 20 de octubre que, revisada la documentación presentada por el solicitante de la licencia el 10 de octubre y 7 de diciembre de 2016, el plan tiene "23 puntos de deficiencias".

Advierten de que no se ha aportado licencia de actividad de tanatorio, no se ha aportado informe favorable de evaluación ambiental de las actividad y tampoco se ha justificado la protección y fomento del arbolado de la Comunidad de Madrid. Asimismo, señalan que el proyecto carece de un inventario exhaustivo del arbolado y tiene errores de cálculo de la superficie edificada: "Se supera la longitud máxima de fachada continua de la edificación... los planos del proyecto no representan ninguna chimenea de extracción de humos".

Los técnicos del Ayuntamiento finalizan explicando que el PGOU "no contiene ninguna regulación específica respecto al uso de sanatorios", pero sí que recomienda un terreno para su instalación al lado del nuevo cementerio municipal al norte de la carretera de Los Satélites.