Los vecinos de Alcorcón protestan en las redes sociales contra la suciedad en las calles

  • Alcorcón refuerza servicio de recogida de basuras ante las quejas vecinales

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha anunciado la contratación de 30 nuevos trabajadores temporales para reforzar la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), los cuales se incorporarán "de forma inmediata" para paliar "urgentemente" la acumulación de basura en las calles. El regidor ha asegurado que con la incorporación de estos nuevos efectivos van a poder ver "una mejora sustancial de la situación de forma inmediata", pero que esta "no va a ser completa al faltarnos los vehículos necesarios que la oposición nos impide comprar", dado que se niegan a aprobar la inversión necesaria en Esmasa, ha dicho.

El Consistorio ha anunciado esta medida urgente después de que algunos partidos de la oposición, como el PSOE, reclamaran ayer al Gobierno municipal una solución "extrema y urgente" para paliar la acumulación de basura en las calles ante "el deterioro y deplorable mantenimiento" de la ciudad. "El Ayuntamiento es plenamente consciente de que existe un problema en la recogida de basuras, algo que nos causa una gran preocupación, pero estamos gobernando en una situación donde la oposición se une para que no podamos tomar medidas, gestionar nuestros recursos y limpiar la ciudad", ha recalcado Pérez.

El regidor ha explicado que para solventar el problema con la recogida de basuras se necesitan "dos cosas": primero, "más personal que pueda ahora mismo, cuando tenemos el problema puntual, ir a limpiar esas islas"; en segundo lugar, invertir en "más medios materiales" para adquirir nuevos camiones, que son "necesarios". "Lo primero ya lo hemos conseguido, ya hemos incorporado a treinta efectivos que intervendrán durante un periodo limitado de tiempo, mientras se resuelve este problema", ha señalado Pérez, quien ha añadido que es personal "que estuvo anteriormente en la empresa" y "al final se les ha podido incorporar de forma temporal".

Sin embargo, para el segundo asunto, el regidor ha lamentado que todos los partidos de la oposición -PSOE, Ganar Alcorcón y Ciudadanos- "hayan impedido que adquiriesen los camiones necesarios, sabiendo como saben que los que tenemos están desfasados, averiados, obsoletos y que no dan respuesta a las necesidades de recogida".

Pérez ha recordado que a principios de mes propusieron la inversión de 4,7 millones de euros para poner en marcha un plan de choque "urgente" destinado a "mejorar la limpieza de las calles", pero que los representantes de la oposición en el Consejo de Administración de Esmasa, lo rechazaron.

Dicho plan recogía el impulso de una batería de medidas urgentes en materia de limpieza, entre las que se incluía la compra de 15 camiones pluma de carga superior para la recogida de basuras, 4 barredoras autopropulsadas y 7 camiones auxiliares para la recogida de enseres, además del refuerzo de la plantilla. "PSOE, Ganar y Ciudadanos están impidiéndonos poner los medios necesarios y con ello están haciendo dos cosas, perjudicar a los vecinos y a los trabajadores de Esmasa, que son quienes usan esos recursos y que van a tener que ir en vehículos que no están ya en condiciones de seguir dando el servicio", ha reiterado Pérez.

A pesar de ello, el alcalde confía en que estas nuevas medidas "vayan logrando algunos objetivos", ya que "los vecinos, que son quienes pagan los impuestos, tienen derecho a que se les preste el servicio", a pesar de que "la oposición nos lo impide en un acto de deslealtad absoluta a quienes les pagan los sueldos".