Los usuarios del Abono Joven entrarán gratis al Prado, Reina Sofía y Thyssen

  • Garrido: La Comunidad pretende "facilitar aún más el acceso a la cultura de los jóvenes"
  • Los jóvenes podrán entrar desde mañana gratis a los museos de El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza a través de una taquilla exprés

Los más de 1,2 millones de usuarios del Abono Joven de Transportes podrán entrar desde mañana gratis a los museos de El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza a través de una taquilla exprés. Una iniciativa de la Comunidad de Madrid y de los tres museos que hoy han anunciado el presidente regional, Ángel Garrido, y los directores de estas entidades culturales durante su visita a la estación de Metro de Atocha, en cuyos pasillos, andenes y vestíbulos se muestras 36 reproducciones a escala de las principales obras que exhiben.

Con la entrada gratuita a los museos, ha explicado Garrido, la Comunidad pretende "facilitar aún más el acceso a la cultura de los jóvenes", que podrán así visitar sin coste "la mejor colección de pintura de todo el mundo".

Garrido, que ha recordado que el 85% de los jóvenes de la región son titulares del Abono Joven, ha señalado que poder entrar gratis a los museos es "un valor añadido" de este título de transportes, lo que "aumenta su atractivo".

LA ESTACIÓN DE METRO DE ATOCHA DECORADA CON RÉPLICAS EN VINILO DE CUADROS DEL PRADO, REINA SOFÍA Y THYSSEN

El presidente ha visitado la estación de Metro de Atocha junto a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y al consejero de Cultura, Jaime de los Santos, acompañado también por el director de El Prado, Miguel Falomir, el del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el del Thyssen, Evilio Acevedo. Junto a ellos ha presentado la "Estación del Arte", una iniciativa conjunta de la Comunidad y estos tres museos con una vigencia de dos años, prorrogable durante otros dos, que permite mostrar las principales obras de estos museos (12 de cada uno) en reproducciones expuestas en los pasillos, andenes y vestíbulos.

Son vinilos de mayores proporciones que las obras originales con obras como El Jardín de las Delicias, de El Bosco; la Rendición de Breda, de Velázquez; la Pradera de San Isidro, de Goya; el Guenica, de Picasso; La Ventana Abierta, de Juan Gris; la Casa de la Palmera, de Miró; Los Descargadores, de Van Gogh; la Habitación de Hotel, de Edward Hooper; o Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio.

"Hoy la cultura, una vez más, gana espacio dentro de ese otro Madrid que recorre las entrañas de la ciudad y de la región pero que también es Madrid", ha dicho Garrido, que ha añadido que en Madrid "la cultura viaja en Metro y con esta Estación del Arte queremos dar a conocer ese Madrid abierto, dinámico y atractivo, que también es un Madrid culto, que enamora por su arte".

No es la primera vez que Metro colabora con entidades culturales, y de hecho ya lo hizo con el Museo Thyssen a través de la campaña "Ven al museo en Metro", dirigida a turistas y jóvenes, o con la "Ruta de los Museos", en la que participaron entidades como el Jardín Botánico, el Museo Geominero, los Museos de Ciencias Naturales o de Antropología, entre otros, que permitían el acceso gratis a los viajeros del suburbano con solo presentar el billete de transportes.