Tribunales madrileños y Policía mejorarán su coordinación en casos como ocupaciones ilegales

  • Cifuentes se reúne con las máximas autoridades de la Administración de Justicia madrileña

La Delegación de Gobierno en Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y la Fiscalía de Madrid mejorarán su coordinación en actuaciones relacionadas con el tráfico de drogas o ocupaciones ilegales de espacios públicos o privados para ofrecer una respuesta más eficaz y rápida a los madrileños.

Así se han acordado esta mañana en la reunión que ha mantenido la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, con los máximos responsables de la Justicia madrileña. Entre los asistentes, han destacado el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira; el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix; y el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, entre otros.

Al término del encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas, la delegada ha tachado esta primera reunión de "extraordinariamente positiva" y ha adelantado que habrá otras con carácter periódico para seguir cómo avanzan las cuestiones acordadas en esta primera toma de contacto en relación con procedimientos judiciales y actuaciones conjuntas con los tribunales.

"La principal conclusión es que vamos a mejorar todos los temas para mejorar la coordinación entre las instituciones", ha destacado Cifuentes, quien al tiempo ha recalcado que este trabajo conjunto será "en beneficio de los ciudadanos de Madrid".

Además, ha especificado que esta coordinación se concretará en procedimientos relacionados con drogas y ocupaciones ilegales de inmuebles, tanto públicos como privados. "Se aplicarán los mecanismos de la Ley tanto por parte de los tribunales como por parte de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para tratar que la Justicia actúe de manera rápida", ha remachado.

"Vamos a mejorar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas del Estado y los tribunales para mejorar el tiempo de respuesta dentro de lo que la Ley marcha", ha aseverado.

MEJORAR LOS CANALES DE COMUNICACION

Por su parte, Vieira ha empezado su intervención agradeciendo la iniciativa de Cifuentes de reunir a los responsables madrileños de esta materia, ya que, a su juicio, es importante "profundizar más si cabe en la coordinación para lograr un mayor beneficio para los ciudadanos" y mejorar "los canales de comunicación" entre estas instituciones.

De igual modo, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha aplaudido la decisión de la delegada de celebrar esta primera reunión en aras de mejorar la seguridad. En su opinión, hay que establecer "canales de comunicación fluidos e incrementar la coordinación".

Asimismo, otro de los temas abordados ha sido la actuación respecto a los integrantes del 15M y ha insistido en que se debe notificar las reuniones a la Delegación para que las Fuerzas y Cuerpos del Estado garanticen el derecho de reunión y se compatibilice con el resto de derechos fundamentales como el del orden público.

A FAVOR DE LA REFORMA

Por otro lado, la delegada ha introducido en la reunión las medidas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para mejorar la situación de la Administración de Justicia española como la multireincidencia.

"Hemos coincidido en que la Ley hay que aplicarla y los tribunales tiene que aplicar la Ley dentro del margen de actuación de cada juez. No puede haber una interpretación más allá de lo que la Ley establece", ha recalcado.

Asimismo, el presidente del TSJM ha insistido en que habrá que llevar a cabo reformas legislativas. "Los tribunales tenemos muchas limitaciones por la legislación", ha indicado.