Arganda y Rivas, unidas por trenes de época

El Tren de Arganda vuelve a realizar su recorrido entre Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, en unos coches de madera reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio.

La asociación sin ánimo de lucro CIFV es la encargada de gestionar este proyecto, que consiste en realizar un recorrido de cuatro kilómetros por la vega baja del Jarama en trenes de época.

El convoy es conocido por ser 'el que pita más que anda' por la velocidad que tiene el ferrocarril. El viaje transcurre entre la antigua línea de Madrid a Arganda, que atraviesa parajes naturales como el puente del río Jarama, el mayor viaducto metálico de la Comunidad, así como los riscos de El Piúl que se encuentran paralelos a la vía.

Los viajes se realizarán en antiguos coches de madera con balconcillo, como el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda. En cuanto a las locomotoras que tirarán de los vagones, serán de vapor o diésel.

Esta la línea y sus instalaciones constituyen el Museo del Tren de Arganda, calificado por CIFV como 'museo vivo'. El trayecto dura 45 minutos y, para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje (excepto el último) se pondrá en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero.