Los trasplantes de órganos en la Comunidad crecen un 3% en el primer semestre

  • El Hospital 12 de Octubre encabeza la lista con el mayor número de intervenciones con 144
Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre |Telemadrid

Los hospitales de la región realizaron un total de 380 trasplantes de órganos en el primer semestre de 2014, lo que se traduce en un incremento del 3 por ciento (11 intervenciones más) con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez. Rodríguez ha presentado en rueda de prensa el balance de actividad de donación y trasplante de órganos en el primer semestre del año, acompañado por el viceconsejero, Javier Maldonado, y el coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, Carlos Chamorro.

El Hospital 12 de Octubre encabeza la lista con el mayor número de intervenciones con 144. A éste, le siguen el Hospital Puerta de Hierro (con 60) que ha incrementado su actividad un 17,6 por ciento, y el de La Paz (con 49). El Hospital 12 de Octubre es líder, además, en trasplantes renales, con 80 realizados; en hepáticos, con 34; y en pancreáticos, con cinco. Por su parte, el Puerta de Hierro tiene la máxima actividad en trasplantes cardiacos, con 12, y en trasplantes pulmonares, con 26 intervenciones. Finalmente, el Hospital La Paz ha realizado los cuatro trasplantes intestinales registrados en el periodo.

Tras conocer estos datos, Javier Rodríguez ha destacado que "el número de donantes está incrementándose paulativamente" con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, ha subrayado que las donaciones no han sido "recibidas ni realizadas" en su totalidad por ciudadanos madrileños, ya que "hay quienes llegan de otras ciudades para ser intervenidos". Por otra parte, hay aproximadamente un 15 por ciento de extranjeros, que residen en la Comunidad de Madrid, que realizan donación de órganos.

CRECE UN 7% EL NUMERO DE DONANTES DE ORGANOS

El número de donantes de órganos registrados en la región en los seis primeros meses fue de 120, un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, cuando se registraron 112. La respuesta positiva de las familias a la donación se ha situado en el 81 por ciento.

Las donaciones se han realizado en 14 centros hospitalarios diferentes. El 12 de Octubre ha registrado 38 donaciones, seguido delClínico San Carlos, con 31, y el Gregorio Marañón, con 12. De las 120donaciones, 47 correspondieron a donantes a corazón parado.La Comunidad dispone actualmente de tres centros hospitalarios conprogramas de donación a corazón parado; el Clínico San Carlos, con 26donantes en el primer semestre, el 12 de Octubre, con 19, y el Puerta de Hierro, con dos donantes registrados en los primeros seis meses.

Asimismo, Rodríguez ha dicho que es de gran importancia aumentar el número de donaciones, un factor que limita el número de trasplantes, "que no se debe a la falta de recursos económicos ni humanos sino a la disponibilidad y solidaridad de las personas", ha señalado. Por ello, ha instado a que se haga "política de divulgación" en esta materia.

Al programa de donación tras muerte cardiaca irreversible en elámbito intrahospitalario, que inició el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, y en el que se están formando profesionales de toda España, se han unido otros Hospitales de la región, como el Clínico San Carlos, 12 de Octubre y Gregorio-Marañón.