Los trabajadores de tierra de Ryanair en Madrid inician un paro indefinido

  • A partir de este sábado
Ryanair niega que la compañía discrimine a pasajeros con discapacidad
Ryanair niega que la compañía discrimine a pasajeros con discapacidad |Telemadrid

Los trabajadores de Tierra (handling) de Ryanair iniciarán el próximo sábado una huelga indefinida en el aeropuerto internacional madrileño para protestar por "las condiciones laborales, abusos y amenazas a los que están sometidos". Según un comunicado de la representación sindical, los trabajadores han decidido convocar el paro con la unanimidad del Comité de Empresa, del que forman parte los sindicatos CTA, UGT, CCOO y CGT.

RYANAIR, dice la nota, pretende una merma en los sueldos de los trabajadores entre el 20 y el 30%, sin respetar su convenio colectivo después de diez años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías.

CARENCIAS

Entre los motivos que los trabajadores citan para su huelga figuran la negativa de la empresa a negociar las condiciones laborales (cuadrantes, libranzas o vacaciones), el incumplimiento de la normativa de Subrogación, el derecho a la asistencia médica, o la no aplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

También aducen una "estructura organizativa muy deficiente, que les lleva a sustentar su gestión en un acoso permanente a los trabajadores, que apoyan en un lenguaje amenazante, notificaciones de sanción por escrito, fotografiándoles mientras realizan sus funciones", dice la nota, y agrega que todo ello sucede "incumpliendo" el Reglamento Disciplinario.

Los trabajadores argumentan además carencias de ropa de trabajo y de equipos de protección, de maquinaria de trabajo, o, entre otros motivos, que la empresa pretenda "reducir la atención a la flota dejándolo en dos trabajadores por avión".