Los trabajadores de Sonopress se resignan al cierre de la empresa y los despidos

Los trabajadores de Sonopress se resignan al cierre de la empresa y los despidos
Sonopress |Telemadrid

Los representantes sindicales de Sonopress, dedicada a la duplicación de CD y DVD, han alcanzado un acuerdo con la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuya única alternativa es el cierre de la fábrica a finales de mes y el despido de sus 133 trabajadores.

Para evitar que eso suceda, los trabajadores, e incluso de autoridades políticas, han hecho un esfuerzo "encomiable", según el presidente del comité de empresa, Julio Ayuso,

El preacuerdo alcanzado por los representantes sindicales, y que hoy votarán en una asamblea los trabajadores, establece indemnizaciones de 40 días por año trabajado con un tope de 40 mensualidades y prejubilaciones desde los 55 años.

Ayuso, no obstante, insiste en que la fábrica podría haber continuado su actividad si la dirección, que ha alegado "pérdidas continuadas" para el cierre, hubiera considerado los planes de viabilidad trasladados por el comité de empresa.

"Desde el recorte de plantilla a la bajada de salarios son algunas de las propuestas que hemos puesto encima de la mesa en los últimos cuatro años", ha señalado.

Desde la dirección creen que la fábrica, que abrió sus puertas en Coslada en 1959 bajo el nombre de Iberofón, y ha sido hasta ahora una referencia nacional en el sector, "tenía firmada su sentencia de muerte"."La digitalización y la piratería han producido la bajada de ventas", han señalado desde la dirección de Sonopress, que fue comprada en 2006 por la multinacional alemana Bertelsmann.

Este grupo empresarial tiene otra fábrica en Alemania "que hace lo mismo pero que es el doble de grande, y no les importa nada", ha indicado Julio Ayuso.