Los trabajadores de Metro ratifican los paros y protestas durante la visita del COI

  • Habrá paros parciales y manifestaciones los días 19, 20 y 21, justo con la la visita a Madrid del COI
  • El Ayuntamiento apela a la "responsabilidad de todos" ante la importancia de albergar los Juegos

La asamblea de trabajadores de Metro de Madrid que ha tenido lugar este miércoles, en la que ha participado el turno de mañana, ha ratificado por "un amplio margen" los paros y las manifestaciones convocados para los días 19, 20 y 21, coincidiendo con la visita a Madrid de la comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional. Así lo ha comunicado el portavoz de CC.OO. y secretario del Comité de Empresa, Ignacio Arribas, quien ha aclarado que también se mantiene el recorrido de la manifestación convocada para la mañana del día 20, entre el Depósito número 4 (Canillejas) y la estación de Metro de Estadio Olímpico, de 10 a 13 horas. El mismo día por la tarde hay convocada otra manifestación entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, a partir de las 18 horas.

Para el día 21, se ha realizado una convocatoria para una manifestación desde el Depósito número 4 (Canillejas) hasta la estación de Metro de Canillejas, a partir de las 7.30 horas.

Según Arribas, las movilizaciones no van a "interrumpir" el desarrollo de la visita del COI, ya que la manifestación que termina en la estación de Metro de Estadio Olímpico tendrá lugar por la mañana, mientras que la visita del COI a La Peineta está prevista para la tarde.

También se mantienen los paros anunciados: Para el 19 de marzo, de 17.30 horas a 20.30 para todo el personal del suburbano. Al día siguiente, de 6 a 9 horas para el personal de estaciones y de 6.30 a 9.30 horas para los conductores mientras que por la tarde se realizará de 17.30 a 20.30 horas para todos los colectivos.

Por otro lado, el día 21 el paro convocado será en el mismo horario de mañana que la jornada anterior. Así, para el personal de estaciones hay paros convocados de 6 a 9 horas y de 6.30 a 9.30 horas para conductores.

Arribas ha señalado que los paros son la "respuesta a la agresion que ha supuesto la propuesta de plataforma de convenio colectivo", que plantea un recorte del 10 por ciento del salario o 720 despidos.

GONZALEZ: SI HAY HUELGA DE METRO LOS RESPONSABLES REGIONALES DE CC.OO. Y UGT TENDRÁN UNA "RESPONSABILIDAD GRAVISÍMA"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha alertado este miércoles de que si finalmente la huelga de Metro saliese adelante coincidiendo con los días en los que una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) visita la capital para evaluar la candidatura de Madrid 2020, los secretarios generales de CC.OO. Madrid y UGT Madrid tendrían una "responsabilidad gravísima".

González ha recordado que ayer, durante la reunión del Consejo de Madrid, les trasladó que "hay 365 días en el año para hacer reivindicaciones laborales" que "son muy legitimas" aunque nos las compartan, y que les pidió que intermediaran para que en el caso de Metro de Madrid, la huelga o las manifestaciones se realizaran en otras fechas. Y es que, en su opinión, cuando "se hace de manera predeterminada" convocando en unos días señalados, "no se quiere hacer un llamamiento a unas reivindicaciones laborales sino causar el mayo daño posible a los madrileños y españoles", y esto, en su opinión, es "de una responsabilidad enorme", ya que "forman parte" del proyecto olímpico.

"Les he pedido que extremasen sus tareas de convicción para que esas circunstancias no se produjeran. Quedaron en que lo iban a hacer y han debido de fracasar", ha apuntado González, quien ha insistido en que espera que no haya huelga finalmente porque si se produce "es de una extraordinaria gravedad". "Si eso se produjera, los sindicatos y sus jefes, es decir, los secretarios generales, tendrían una responsabilidad gravísima", ha sentenciado.

EL AYUNTAMIENTO APELA A LA RESPONSABILIDAD DE TODOS

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha apelado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno a la "responsabilidad de todos" ante las convocatorias de huelgas en el transporte público y de manifestaciones coincidiendo con la visita de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) para, a renglón seguido, poner el acento en la importancia de celebrar unos Juegos en la actual situación económica.

"Esta ciudad se juega mucho", ha sentenciado después de apelar a la "responsabilidad de todos" y de manifestar el respeto del equipo de Gobierno al derecho de los trabajadores a manifestarse. Una vez más, Núñez ha pedido, "desde la coherencia y la responsabilidad", que estas protestas se desarrollen "de la forma más lógica" posible y del modo que "menos daño puedan hacer a la candidatura".

También ha apuntado que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, sigue manteniendo en esta línea encuentros con los representantes sindicales en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Asimismo, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, espera que los sindicatos tengan "algo de responsabilidad" y desconvoquen los paros parciales previstos en Metro coincidiendo con la visita de representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2020.

El consejero de Transportes ha sostenido que "hay ciertos intereses generales que están por encima de la política como es el Olimpismo, que tiene que ser una esas líneas rojas, como son las pensiones, donde hay que dejar la política aparte" y que se unan todos los españoles y madrileños en favor de la candidatura olímpica, como sucedió con Barcelona.