Los trabajadores de Metro ratifican los paros a partir de este miércoles

  • Los paros se llevarán a cabo en horario de tarde, entre las 17:30 y las 19:30
  • Metro establece servicios mínimos del 48 y el 54% para los paros parciales convocados

Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado en asamblea la convocatoria de paros parciales de dos horas para los días 17, 18, 25 y 26 de este mes, propuesta que ha tenido la abstención del Sindicato de Conductores, mayoritario en el suburbano. El sindicato de conductores, el mayor de Metro y también el colectivo más numeroso, se desmarca de la convocatoria

Según ha informado el secretario general del comité de empresa, Ignacio Arribas, la propuesta inicial de CCOO, UGT y Sindicato Libre que fue aceptada por los trabajadores el pasado día 5, ha sido apoyada por el Sindicato de Técnicos y Solidaridad Obrera y ratificada en la asamblea de esta mañana por 200 votos.

El Sindicato de Conductores, mayoritario en el Metro de Madrid, se ha abstenido en la votación aunque ha defendido la necesidad de ejercer "presión" para alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo 2013.

A la espera de lo que decidan los trabajadores en la asamblea de esta tarde, los primeros paros de esta nueva tanda de movilizaciones en el suburbano madrileño se llevarán a cabo este miércoles, en horario de tarde, entre las 17:30 y las 19:30 horas.

48% SERVICIOS MÍNIMOS

En esta franja horaria circulará como mínimo el 48 por ciento del número de trenes que habitualmente lo hacen, según los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid.

El próximo jueves, día 18, los paros se desarrollarán en horario de mañana, entre las 6.30 y las 8.30 horas, y circulará el 54 por ciento de los trenes que lo hace habitualmente en este periodo.

La convocatoria para los días 25 y 26 mantendrá la misma tónica en cuanto a horario de paros y servicios mínimos: el día 25, de 17:30 a 19:30 horas con el 48 por ciento de los trenes en circulación, y el día 26 de 6:30 a 8:30 horas con unos servicios mínimos del 54 por ciento.

Ignacio Arribas ha asegurado que hay muchas posibilidades de que se convoquen nuevas movilizaciones para el mes de mayo aunque ha insistido en que, de momento, "no se ha fijado ninguna fecha".

EN SAN ISIDRO Y COINCIDIENDO CON LA FINAL DE COPA DE FUTBOL

El Sindicato de Conductores de Metro aboga por convocar paros parciales para los días 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, y el 17 de mayo, fecha prevista para la celebración de la Copa del Rey.

A pesar de ello, CCOO, UGT y el sindicato libre siguen adelante, ya de hecho, hicieron huelga el pasado 5 de marzo con el apoyo de apenas 375 trabajadores, es decir, ni el 5% de la plantilla.

Mientras Metro, que recuerda que tiene una deuda de 521 millones de euros y una pérdida importante de viajeros, sigue mostrando su disposición a negociar, a la vez que pide responsabilidad a los sindicatos. La última propuesta prejubilar a 600 trabajadores.

Una propuesta que están estudiando los sindicatos.

Las huelgas en lo que va de año han supuesto unas pérdidas de un millón y medio de euros, que se suman a los casi 7 millones que se perdieron en las del año pasado.

GONZÁLEZ: PLANTEAMIENTOS SURREALISTAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tildado este martes de "surrealistas" los planteamientos de los sindicatos de Metro de Madrid, reunidos hoy con los trabajadores para ratificar los paros de esta semana, y ha asegurado que "no son aceptables".

"Lo que reivindican los sindicatos de Metro son unos atrasos de productividad que no existen en ningún compromiso y que no dejan de ser sorprendentes para una empresa que ha perdido el año pasado 90 millones de euros y que tiene una tarifa subvencionada en más de 800 millones de euros", ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope.

Tras indicar que "es más cara la operativa de Metro que la de Renfe", González ha explicado que los trabajadores están pidiendo que "se les suba el sueldo el IPC más un punto, es decir, un 4 por ciento, y que se reduzca su jornada laboral". "Estos planteamientos son tan surrealistas en el momento que está viviendo este país que si no fuera por lo grave que es, sonaría un poco a broma", ha añadido.

Por eso, ha apuntado que "no son aceptables" y ha acusado a los sindicatos, que, a su juicio, están muy divididos y convocan una huelga para días diferentes, de estar siempre anunciando estos paros para días significativos como San Isidro, el 15 de mayo, o para el 17 del mismo mes, día que se celebra la final de la Copa del Rey en Madrid entre el Real Madrid y el Atlético.

"Claramente lo que se ve es una falta de responsabilidad por parte de los sindicatos y un intento de hacer daño a los madrileños que nada tiene que ver con sus reivindicaciones laborales y del convenio colectivo", ha considerado en este sentido el presidente del Gobierno madrileño.

IU DA SU APOYO A LOS CONVOCANTES DE LA HUELGA y PSM CREE QU ES CULPA DE GONZÁLEZ

El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, mostró hoy el apoyo de la coalición a las movilizaciones de los trabajadores de Metro y dijo que en este conflicto, la Comunidad de Madrid "sólo quiere liquidar los derechos" de los empleados, mientras que los sindicatos convocantes de la huelga que comenzará mañana "plantean el diálogo". Afirmó que los sindicatos, "cuando se quieren sentar a negociar, sólo reciben despidos y más privatizaciones".

El portavoz socialista, Tomás Gómez, dijo que este conflicto es responsabilidad del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al que le instó a "negociar y llegar a un acuerdo" con los sindicatos para evitar la huelga porque "está en su mano resolverlo".

El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Lusi de Velasco, pidió a los sindicatos convocantes de la huelga de Metro y a la Administración regional que "sean flexibles y lleguen a un acuerdo". Tras señalar que "dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere", dijo que existe un convenio laboral que se está incumpliendo por parte de Metro y consideró que la huelga perjudica sobre todos a los trabajadores que utilizan este medio de transporte público.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, calificó de "irresponsabilidad este tipo de paros que afectan a los que no tienen ninguna culpa". A su juicio, la oferta de Metro a los sindicatos es "razonable".