Los trabajadores de Metro ratifican continuar con los paros convocados

Metro Madrid
Metro Madrid |Telemadrid

Los trabajadores de Metro de Madrid del turno de mañana han aprobado de forma mayoritaria ratificar los paros ya convocados del miércoles al viernes tras fracasar la reunión que mantuvieron ayer los sindicatos y la dirección del suburbano.

Así lo han indicado a Europa Press los responsables de las secciones sindicales en Metro de UGT y CCOO, Teo Piñuelas y Juan Carlos de la Cruz, quienes recalcan que ahora la propuesta de continuar con los paros deberá ser validada por la Asamblea de trabajadores de la tarde.

De la Cruz ha detallado que los sindicatos volverán a tener una reunión con la dirección de Metro y que, en caso de que ese encuentro no logre desbloquear la negociación sobre el convenio colectivo, valorarán la opción de convocar más paros parciales.

Piñuelas ha comentado que la propuesta de ratificación de paros incluye también replantear la negociación con la empresa en lo relativo a la vigencia del convenio. En este punto, la posibilidad de más movilizaciones dependerá de la respuesta que dé Metro a los planteamientos de la parte social.

Mientras, el representante de CCOO ha señalado que la empresa propone una vigencia de dos a cuatro años del convenio colectivo pero remarca que la posibilidad de contratar más personal depende de lo establecido en la ley de presupuestos. En consecuencia, una opción que barajan los sindicatos es proponer un convenio con carácter anual y vinculada su firma a las condiciones que articulen los respectivos presupuestos regionales.

Metro de Madrid cifra en un 87 por ciento el seguimiento de los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas del suburbano, según indican fuentes de la compañía.

Además, recalcan que se han cumplido "con normalidad" los servicios mínimos del 55 por ciento de los trenes que circulan habitualmente entre la franja horaria de 14.15 a 16.15 horas, horario en el que estaban convocados los paros.