Los temas #barriosdespiertos y #tomalosbarrios se convierten en 'trending topic'

Los temas #barriosdespiertos y #tomalosbarrios se convierten en 'trending topic'
Los temas #barriosdespiertos y #tomalosbarrios se convierten en 'trending topic' |Telemadrid

Los temas #barriosdespiertos y #tomalosbarrios se han convertido en 'trending topic' nacional en Twitter en apenas dos horas desde el inicio de la convocatoria, que pretende extender la iniciativa 15M a los diferentes barrios y distritos de la capital, así como a otros municipios de la región.

'Indignados' de Tetuán, Ciudad Lineal o el Barrio del Pilar han comenzado ya a 'tuitear', utilizando esos 'hashtags', los avances de las asambleas, que desde mediodía se han convocado en 40 zonas de la capital y 42 municipios, como Getafe o Las Rozas, que también han comenzado ya a funcionar en las redes sociales.

Dentro del movimiento de protesta acampado en la Puerta del Sol se ha creado una Comisión de Barrios para coordinar todas las reuniones que tendrán lugar el próximo sábado, para lo que han creado una página web (madrid.tomalosbarrios.net).

PROGRAMA ORIENTATIVO

Como punto de partida para estas asambleas descentralizadas, se ha propuesto un orden del día orientativo con los siguientes puntos de discusión: evaluación de recursos, necesidades, propuestas de actuación.

El objetivo es que las conclusiones a las que se llegue en cada reunión se ponga en común en la autodenominada 'Asamblea Popular de Madrid', cuya primera reunión sería en la Puerta del Sol a las 12 horas de este domingo.

El grupo de barrios ha elaborado una serie de medidas para desarrollar "unas asambleas saludables" y así promover un funcionamiento "transparente, horizontal y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones".

Entre estas recomendaciones está la de establecer cargos rotativos para que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, entre ellos el de moderador, secretario que tome acta de las decisiones consensuadas, una persona para que anote los turnos de palabra por orden de petición y que ayude al respeto del orden y portavoces o delegados, que puedan servir de enlace con otras comisiones o lleven la voz de la asamblea a la Asamblea Popular de Madrid.

Asimismo, se anima a que se tenga respeto y paciencia en el desarrollo de estos encuentros, que se creen "dinámicas asamblearias" y que se concrete un tiempo de referencia, entre 2 o 3 horas recomendadas, con el objetivo de que "los que más aguanten decidan por los que se han tenido que ir".

Para la toma de decisiones, esta comisión señala un proceso por el cual cada asamblea zonal lleve unas propuestas que deban ser aprobadas o no en la Asamblea Popular y se devuelven a las de barrio para que ratifiquen el acta de la Asamblea Popular, "que no es más que una asamblea de portavoces sin poder de decisión salvo quizás aspectos técnicos de poca importancia y con el permiso de su asamblea", según se señala en la página 'Toma los barrios'.

En el caso de que se opusieran unas pocas asambleas de barrio, se contempla llegar a una aprobación a través de una mayoría de cuatro partes sobre cinco, con el sistema "mejor un voto que un veto", aunque "sólo como último recurso".

En cualquier caso, las asambleas son "autónomas" para decidir su futuro y tomar sus decisiones sin hacerlo en nombre de todo el movimiento si el resto no está de acuerdo. "Se trata de crear una Federación de asambleas de barrio transparentes, de la gente corriente, en la que podamos garantizar que tengamos igualdad de participación", han apuntado.

Asimismo, se reitera que son "propuestas orientativas que cada asamblea debería debatir autónomamente". "Muchos grupos utilizan estos métodos y otros muchos para funcionar y evitar que aparezcan jefes que asuman el control. No obstante, es obvio que para que funcione requiere de la implicación y el compromiso de todos", concluyen.

Además, para difundir la convocatoria se ha puesto a disposición un cartel que puede imprimirse con un espacio a rellenar con el lugar en el que se convoca la asamblea en los barrios o municipios y que así se consiga una asistencia y participación mayor.