Los Teatros del Canal ofrecerán este domingo un maratón de arte

madrid

| 24.11.2012 - 18:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrecerán mañana un maratón de doce horas de música, danza, circo, teatro, cine, exposiciones y gastronomía desde las 11 hasta las 23 horas, bajo el título 'Contrapunto juvenil', según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La música sonará de forma ininterrumpida en las dos salas y en los vestíbulos de los Teatros. La jornada contará, entre otros, con la participación de grupos de cámara como el cuarteto 'Titán', el quinteto de viento-madera 'Lustigwindensemble', y el dúo de violín y piano formado por Jorge Guillén y Marcelino López.

Bajo el título 'Las treinta caras del poliedro', la pianista Marta Espinós interpretará las Variaciones Goldberg BWV 988, de J. S. Bach, una oportunidad de escuchar en directo esta rara avis de las salas de conciertos.

Previa a la interpretación, la joven pianista explicará algunos de los secretos que esconde esta catedral del repertorio barroco. Esta cita tendrá lugar en la Sala Roja, a las 18.15 horas.

En cuanto a la danza, jóvenes coreógrafos presentarán pequeñas piezas como 'accIDent', coreografía de Gonzalo Díaz; 'Procedimiento 3', con música en directo y coreografía de Elena Serna; y 'Na Floresta', firmada por Nacho Duato.

Las coreografías estarán interpretadas por los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila y el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya. Los pases tendrán lugar por la mañana en el Estudio 1 del Centro Danza Canal y a partir de las 19.30 horas en la Sala Verde.

Los jóvenes actores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) inundarán de teatro los vestíbulos de las Salas Roja y Verde así como las taquillas de los Teatros; con diversas interpretaciones de monólogos cómicos y dramáticos. Igualmente, habrá una sucesión de números de circo a cargo de la escuela de circo Carampa.

El Estudio 5 del Centro Danza Canal estará dedicado al cine, con la proyección de una selección de cortometrajes del certamen 'Madrid en corto'. Historias divertidas y entrañables acercarán a los ciudadanos a la visión de la comedia de los nuevos directores madrileños.

El contrapunto pictórico vendrá de la mano de los alumnos del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, que acuden regularmente al Centro Danza Canal (CDC) en el marco de la actividad denominada 'Representando la danza'.

Los trabajos surgidos de este proyecto, que tiene como objetivo plasmar en sus lienzos el día a día del trabajo de los bailarines, tomarán forma de exposición en el vestíbulo de la Sala Roja.

El joven cocinero Iván Cerdeño, que actualmente se encarga de la cocina en el restaurante La Casa del Carmen, del grupo Restaurante El Bohío, estará al mando de la actividad gastronómica en el café terraza de los Teatros.

MÁS DE 45 CITAS ARTÍSTICAS

El maratón 'Contrapunto juvenil' cuenta con el apoyo de los conservatorios de Música y Danza de Madrid, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), la Escuela de Circo Carampa y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Asimismo, la JORCAM, habitual en los escenarios de los Teatros del Canal, contribuirá a llenar la jornada de música, de mano de los más jóvenes de la casa, con un programa para todos los públicos.

La entrada para todas las actividades es gratuita (salvo la degustación gastronómica y el concierto de la 9ª Sinfonía de Beethoven).

Como punto final a las 12 horas de actividades ininterrumpidas, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) interpretará la Sinfonía Nº 9, en re menor, Coral, de Beethoven.

La orquesta estará acompañada por la soprano Celia Alcedo, la mezzo María José Suárez, el tenor Gerardo López y el bajo Francisco Tójar, todos ellos bajo la dirección de Jordi Bernàcer. Este concierto se celebrará a las 20.30 horas en la Sala Roja a precios entre 10 y 14 euros.