Los taxistas madrileños aconsejan planificar recorridos durante las Navidades

  • Madrid refuerza el servicio de taxi durante los días de mayor afluencia en estas fechas navideñas
  • Ante comidas o cenas de empresas es mejor planear la salida y reservar el viaje de regreso a casa ante la mayor demanda de taxis en Navidades

Coger un taxi estos días prenavideños en Madrid no es una empresa fácil. La espera puede prolongarse más de la media, e incluso no encontrar ninguno sobre todo por la noche. Les daremos algunos trucos para que no se le alargue la noche más de la cuenta

Mientras, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) aconseja a los ciudadanos planificar la salida y reservar el viaje de regreso a casa como mejor manera de disfrutar de las cenas navideñas de empresa.

Según ha informado FPTM en un comunicado, se trata de un consejo destinado a un período en el que casi un 90 por ciento de los taxistas madrileños, los días de mayor actividad son precisamente los de las cenas de empresa.

En este sentido, es fundamental adelantar la hora de salida a las cenas, en torno a las 20 horas, con el fin de evitar los picos de desplazamientos, que pueden ocasionar retrasos tanto por el tráfico como por la alta demanda de los taxis. Asimismo, la FPTM recuerda que existen aplicaciones móviles que permiten solicitar cómodamente taxis, que además, pueden ser compartidos por varias personas pactando el recorrido entre sí.

Respecto a los días de mayor actividad en Navidad, para el 89,8 por ciento de los taxistas, las cenas de empresa son el periodo de más actividad, seguido de la Nochevieja con un 40 por ciento, y la Nochebuena con el 15 por ciento.

En cuanto al balance económico de la Navidad para el sector del taxi, se produce un "importante incremento" de actividad durante las cenas de empresa y en fechas puntuales, pero que se ve amortiguado por el retroceso de la actividad empresarial y de trabajo durante el periodo navideño. De esta forma, el saldo positivo es solo del 8,9 por ciento de incremento de la facturación durante las fiestas navideñas.

En cuanto a las dificultades a las que tienen que hacer frente los taxistas en Navidad, destaca el incremento de tráfico y los atascos, los cortes de tráfico en el centro, la competencia desleal de las VTC y la baja actividad de las empresas durante el período de las vacaciones navideñas.

Así, la FPTM recuerda a los madrileños y a las personas que visitan la capital durante las fechas navideñas y las semanas previas que los taxistas trabajan permanentemente para prestar un servicio de calidad, garantizando que todas las personas puedan llegar a su destino sin retrasos como los que ocasiona, entre otras cosas, el no encontrar aparcamiento con su vehículo propio.

Por último, los taxistas hacen un llamamiento para que nadie conduzca su vehículo bajo los efectos del alcohol, cuya ingesta aumenta en estas semanas por la cercanía de las Navidades.