Los sindicatos anuncian una huelga nacional de taxistas el 1 de agosto

El sector del taxi descarta subir este año las tarifas por el alza del IVA

(Telemadrid)

madrid

| 12.07.2012 - 10:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los sindicatos de taxistas han convocado hoy una huelga en el sector el 1 de agosto para protestar contra la nueva Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), que contempla, a su juicio, una liberalización del segmento de vehículos de transporte con conductor. En rueda de prensa, varios representantes sindicales del gremio han explicado que la modificación de la LOTT, que está en fase de anteproyecto, prevé que se cambie la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis, con lo que este servicio que consideran "de lujo" vendría a sustituir a los taxis de forma "totalmente desregularizada y totalmente libre".

Por ello, han añadido, los sindicatos y uniones de autónomos del taxi han convocado un paro nacional de 24 horas que se iniciará el 1 de agosto a las 06.00 horas "con la intención de que el Gobierno puede reaccionar. Le quedan 20 días", han avisado. Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio Ardura, quien ha subrayado que, aunque no cree que haya "voluntad política de hacer daño al sector del taxi", estos trabajadores no pueden "quedar impasibles" ante la posible liberalización del segmento de arrendamiento de vehículos de transporte con conductor (VTC).

NO ES UNA ACCIÓN DE ACOSO AL GOBIERNO

"Esto no es una acción de acoso al Gobierno, sino un toque de atención respecto a un error en la redacción del proyecto de ley", ha matizado Ardura, quien se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo no saque adelante la modificación de la LOTT en los términos actuales y, de esta forma, los taxistas no tengan que ir a la huelga, convocada por CTE, UNALT y UNIATRAMC. Eliminar los límites para los VTC, que no van identificados, no llevan taxímetro, no llevan número de licencia y que se emplean habitualmente en el traslado de autoridades políticas y empresarios, según este responsable de la CTE, "significa en la práctica la desaparición del sector del taxi".

Las asociaciones gremiales del taxi, ha indicado Ardura, han contactado con el Ministerio de Fomento, que les ha transmitido que "su borrador es otro en el que se mantiene esa proporción" de un VTC por cada 30 taxis. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene un afán "excesivamente liberalizador", en opinión de este responsable de la CTE, ha sido el que sostiene la postura liberalizadora.

En este sentido, Ardura ha adelantado que ya han pedido reunirse con el titular del departamento, Luis de Guindos. Ante la situación actual, ha explicado, durante el día de la huelga habrá manifestaciones de profesionales de este sector en toda España.

Mientras, la que se producirá en Madrid se ha adelantado al próximo 27 de julio. "Si el Gobierno se empecinara, que no quepa la menor duda de que acabaremos cortando las fronteras", ha advertido. En España, según los datos que ha aportado Ardura, hay actualmente 66.000 licencias de taxi y hay 2.500 vehículos VTC.

EL SECTOR DEL TAXI DESCARTA SUBIR ESTE AÑO LAS TARIFAS POR EL ALZA DEL IVA

El presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio Ardura, ha descartado hoy que se vayan a subir este año las tarifas del sector como consecuencia de la subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa, en la que ha anunciado la huelga nacional de taxistas, Ardura ha matizado que "sí parece claro" que los precios de estos servicios subirán en 2013 para repercutir el alza de dos puntos en el IVA del transporte. "En 2013 se deberían actualizar las tarifas y no nos gusta nada", ha añadido Ardura, quien ha afirmado que el aumento del IVA va a repercutir negativamente en el consumo.

No obstante, ha subrayado que "probablemente hasta final de año, en la mayor parte de España no habrá modificaciones" en las tarifas, aunque ha matizado que, de producirse, esta revisión no se realiza de forma estatal. De momento, ha reiterado, "probablemente no merezca la pena" modificar las tarifas.