Los taxis en Madrid, llamados a un paro de 24 horas contra la "ilegal" aplicación Uber

  • Bruselas rechaza la idea del Gobierno de multar a los usuarios de Uber e insta al diálogo

La Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi convocan a los taxistas de Madrid a un paro de 24 horas, desde las 6 horas del día 11 a las 6 horas del día 12 de junio, contra la que consideran "ilegal" aplicación Uber, la app que fomenta el traslado de pasajeros mediante el denominado consumo colaborativo.

Dicho paro coincide con la manifestación convocada con anterioridad por las Organizaciones Nacionales del taxi (FEDETAXI, UNALT, CTE y Uniatramc) y que tendrá lugar el mismo miércoles, 11 de junio, de 11 a 13 horas, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios.

Los motivos por los que el sector del taxi se manifiesta y convoca un paro de 24 horas en Madrid se deben al "continuo intrusismo" que sufre el sector del taxi en toda España y la llegada a España de aplicaciones como Uber.

"Esta ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares y conductores particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y que, además, pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros", destacan.

A su juicio, "la pasividad que muestran las administraciones públicas ante las continuas denuncias que han planteado los taxistas de toda España" han provocado esta situación, por lo que no descartan en ningún momento convocar paros en todo el territorio español.

"Cerca de 100.000 familias dependen directamente del taxi en toda España y lo único que solicitamos es que se haga cumplir lo que establece la Ley y no se ponga en peligro también la seguridad de los usuarios", han indicado.

BRUSELAS RECHAZA IDEA DE GOBIERNO DE MULTAR A USUARIOS DE UBER

La Comisión Europea ha rechazado la idea del Gobierno español de multar a los usuarios de servicios como la app de Uber por considerar que se trata de una "medida extrema" y ha reclamado en su lugar que las autoridades nacionales reguladoras dialoguen con las empresas para buscar una solución, al tiempo que tampoco se ha mostrado en contra de la huelga de taxistas convocada este miércoles en Madrid contra la 'app' porque no ayudarán a resolver el problema.

"Lo importante es que haya un diálogo. No se resuelve nada recurriendo a por medidas extremas y creo que la señora (vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie) Kroes personalmente tendría varias preguntas acerca de si es una buena manera de abordar la situación si comienzas a multar a individuos que quizá sólo pueden ser turistas en un país dado", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Kroes, Ryan Heath, preguntado si el Gobierno ha consultado la medida con Bruselas y si es legal, en virtud de la normativa europea.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que "compete a las autoridades nacionales garantizar" que este tipo de servicios "cumplen sus normas en relación a los derechos del consumidor y fiscalidad" pero ha insistido en que deben "abordar esto a través del diálogo".

"No hemos tenido ninguna discusión con el Gobierno español sobre esta noticia", ha admitido con todo el portavoz de Kroes, insistiendo en que cualquier valoración ulterior depende de "ver qué es la posición oficial actual o cualquier nueva ley que se presente". "No es que la UE intervenga para encontrar soluciones en estas disputas. Pero sí tenemos una voz en estos debates porque creemos que la economía debe estar abierta a la innovación", ha zanjado.

La vicepresidenta "Kroes no cree que las huelgas ayudarán a resolver esta cuestión", ha asegurado su portavoz, preguntado por la huelga convocada por los taxistas de Madrid este miércoles. "Las innovaciones no van a desaparecer porque hagas una huelga", ha insistido. "Urgimos a todas la partes a mirar cómo pueden trabajar juntos, ya hablemos de una 'Startup' española o Uber, que viene de América", ha apostillado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que servicios como Uber no son "enemigos de los taxistas" y que hay formas de "trabajar juntos con compañías y servicios existentes". "Hay maneras en que estos servicios pueden trabajar juntos con compañías y servicios existentes", ha recalcado, insistiendo en la necesidad de "un diálogo".

El Ministerio de Fomento ha amenazado con multar a empresas como Uber que promueven servicios de coches compartidos si no cuentan con la autorización correspondiente de transporte.