Los socialistas madrileños recurren al juez la supuesta "privatización" del Canal de Isabel II

González tilda de "nueva incongruencia" el recurso del PSOE contra el convenio de los ayuntamientos y el Canal

madrid

| 10.12.2012 - 12:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y Amparo Valcarce, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, anunciaron este lunes la interposición de un recurso contencioso-administrativo "para evitar la privatización" del Canal de Isabel II, la empresa pública responsable de la distribución del agua potable en la región. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha tildado esta decisión del PSM de "nueva incongruencia".

En rueda de prensa, Lissavetzky advirtió de que el agua es un "bien escaso, esencial y necesario" y, por tanto, denunció que se quiera "privatzar" su patrimonio y la red de distribución municipal, además en un "mercado cautivo" como este, "pues todo el mundo tiene que utilizar el agua".

Lamentó el convenio suscrito en su día entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, por el que el Consistorio que preside Ana Botella se queda un porcentaje de un 10% en una sociedad mercantil a cambio de recibir dividendos. "Es decir", apuntó el portavoz socialista, "tenemos un bien público esencial, el agua, que se privatiza y el Ayuntamiento admite las órdenes de sus jefes de la Comunidad sin oponer resistencia".

Por su parte, Amparo Valcarce criticó que la empresa pública "se venda al mejor postor, no solo para hacer caja y tapar la deuda y la mala gestión del PP, sino para poner lo que es de todos al servicio de unos pocos".

En su opinión, la "privatización" del Canal de Isabel II "no va a suponer una mejor gestión ni mejor calidad del agua o mejor tarifa". Al contrario, los ejemplos en otros países, dijo, indican "que perdemos en calidad de agua y se suben las tarifas".

Además del recurso contencioso-administrativo, el PSM presentará una enmienda a la totalidad en este sentido en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013.

GONZÁLEZ: UNA NUEVA INCONGRUENCIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tildado de "nueva incongruencia" del PSOE el recurso que van a presentar los socialistas contra el convenio firmado entre los ayuntamientos de la región y el Canal de Isabel II sobre el nuevo modelo de gestión de la entidad del agua.

"Es sorprendente cuando todos los ayuntamientos, incluido los socialistas, han firmado ese convenio de incorporación al modelo de gestión del Canal y todos han tomado participación en el capital", ha apuntado González tras presentar el nuevo Belén instalado en la Real Casa de Correos con motivo de las celebraciones navideñas.

En su opinión, se trata de "una nueva incongruencia de los socialistas". "Todos los ayuntamientos del PSOE y de IU se han incorporado a este modelo de gestión que les va a permitir formar parte del capital y recibir dividendos y por lo tanto, esa gestión del Canal lo único que les va a hacer es reportar ingresos a los ayuntamientos cuando nunca hasta ahora los habían tenido", ha sostenido.