Los socialistas madrileños eligen a su nuevo secretario general

  • Gabilondo se pone a disposición del ganador

Unos 15.000 militantes del PSM están llamados a elegir este domingo a su nuevo secretario general, puesto al que optan la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el diputado regional de la formación, Juan Segovia.

Las mesas electorales estarán ubicadas en cada agrupación local y los militantes podrán ejercer su derecho al voto de 10 a 20 horas. Una vez cerrado el periodo de votación, comenzará a realizarse el recuento que se irá contabilizando en la sede regional del partido en Callao.

La elección del 'número uno' del PSM se realiza bajo la fórmula de 'un militante, un voto' y el partido recuperará así la normalidad organica, dado que una gestora presidida por Rafael Simancas ha estado dirigiendo el partido durante más de seis meses.

La dirección federal del partido creó una gestora después de proceder a la destitución del hasta encontes secretario general de la formación, Tomás Gómez. Luego, se habilitó una consulta entre las asambleas que dio como resultado la designación del exministro Angel Gabilondo, que también sustituyó a Gómez como candidato.

La votación servirá para determinar el número de delegados que acudirán al congreso extraordinario del viernes 31 de julio, donde se ratificará al nuevo secretario general y se elegirá a la nueva ejecutiva regional.

Entre los candidatos, Sára Hernández es la que ha obtenido mayor número de avales superando la cifra de 5.000 apoyos de militantes (casi un tercio de los afiliados del PSM) mientras que Segovia se quedó en unos 3.000.

Herández ha defendido durante su campaña que su candidatura representa la "unidad" y que quiere acabar con la "división" en el partido para hacer del PSM un partido que gane elecciones. También asegura que fomentará consultas a la militancia sobre los aspectos relevantes del partido.

Cuenta con el apoyo de diversos alcaldes del partido como es el caso del primer edil de Fuenlabrada, Manuel Robles, y de Móstoles, David Lucas, y ha sido calificada por su rival como la candidata "oficialista", algo que ella ha negado.

Por su parte, Juan Segovia quiere "revolucionar y reiniciar" el partido y para ello propone una serie de medidas como acabar con el sistema de avales para las candidaturas a la Secretaría General, realizar consultas a los afiliados y abrir a la militancia el diseño de las listas electorales.

Entre sus apoyos destaca el respaldo de la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y ha recibido también el respaldo de los expresidentes del Gobierno Felipe González (que le dio su aval) y José Luis Rodríguez Zapatero (que no podía avalarle pero le transmitió su apoyo).

Ambos han enfatizado respectivamente que en caso de alzarse con la victoria colaborarán con Angel Gabilondo, al que ven como un referente de la formación. Además, dentro de un año convocarán el congreso ordinario de la formación.

CARMONA A DISPOSICION DEL VENCEDOR

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha declarado estar a disposición del nuevo secretario general del PSM, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones primarias que se celebran este domingo.

Al ser preguntado este domingo por los dos candidatos -- la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el diputado regional de la formación Juan Segovia -- Gabilondo ha asegurado que ambos son "valiosos y quieren mucho al Partido Socialista".

En esta línea, Gabilondo ha agradecido que los contendientes hayan "hablado con mucho respeto" de su labor en la Asamblea de Madrid, y de él "personalmente".

El portavoz socialista ha asegurado que "no tiene alarmas ni inquietudes" con respecto al resultado de las votaciones ya que "se elegirá bien".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona se ha reafirmado en que durante estas primarias "el vencedor va a ser el PSOE".

Además, ha considerado que con estas primarias "se devuelve el partido a los militantes". Carmona ha asegurado que "hemos sido el primer partido en celebrar primarias en España" y que en estas "la participación es más alta que en otros sitios".