Los socialistas madrileños deciden entre Gómez y Jiménez su candidato

Más de 18.000 militantes socialistas están llamados este domingo a las urnas para elegir entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez al que será su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios autonómicos de mayo de 2011.

Las primarias socialistas a la Comunidad de Madrid, que enfrentan a Trinidad Jiménez y a Tomás Gómez, han tenido su traslación a las camisetas confeccionadas para esta ocasión, no sólo como medio de propaganda sino también para conseguir fondos.

Los actos de cierre de campaña de ambos candidatos, hoy en distintos puntos de Madrid, han permitido comprobar que la imaginación también se puede trasladar a los tejidos.

Así, en la Facultad de Medicina de la Complutense, donde Gómez ha cerrado su campaña, algunos de sus colaboradores vendían una camiseta en la que se veía una caricatura del líder del PSM a lomos de una motocicleta.

Otras camisetas mostraban su cara de perfil sobre fondo negro y estética "pop-arte" e incluso otras, de color rojo, llevaban su nombre y las siete estrellas de la bandera de la Comunidad.

Por su parte, los seguidores de Trinidad Jiménez han optado por el humor, no exento de crítica política.

Así, unas camisetas mostraban a una reconocible Esperanza Aguirre con aspecto enfadado leyendo un periódico cuyo titular era "Trini puede" (lema de la candidata) y en la que un subtítulo apuntaba: "La Espe está que trini".

BUSCANDO APOYOS

Aparte de pedir el voto a la militancia, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez han buscado el apoyo de destacados dirigentes socialistas, que con sus declaraciones o simple presencia en actos han animado las primarias y han suscitado un debate en el seno del partido sobre la neutralidad que deberían mantener en este proceso.

Nombres vinculados a la etapa de Felipe González, como Gregorio Peces-Barba y los ex ministros José Luis Corcuera y José Barrionuevo han arropado al líder del PSM en actos públicos, mientras que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el principal apoyo de Jiménez en su vuelta a la política madrileña.

No obstante, en el sector vinculado al presidente del Gobierno han existido excepciones, como la de la ex ministra de Cultura Carmen Calvo y la del diputado nacional José Andrés Torres Mora -ex jefe de gabinete de Zapatero-, uno de los valedores de Tomás Gómez.

El apoyo que el líder del PSM ha recibido de la "vieja guardia" socialista también se ha evidenciado con el respaldo de históricos dirigentes del partido en Madrid, entre ellos el del que fuese alcalde de la capital Juan Barranco y el ex presidente regional Joaquín Leguina.

Sin embargo, los tres secretarios generales de la formación anteriores a Gómez -Teófilo Serrano, Jaime Lissavetzky y Rafael Simancas -han mostrado sus preferencias por la candidatura de la ministra de Sanidad.

Junto a Rodríguez Zapatero, que ha manifestado tener una "buena, buenísima" opinión de Jiménez como candidata, las ministras Bibiana Aído y la madrileña Beatriz Corredor también se han posicionado a favor de 'Trini'.

Uno de los más contundentes en expresar sus preferencias ha sido el titular de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, que aseguró que el mayor activo de Tomás Gómez es haber dicho "no" al presidente del Gobierno cuando le pidió hacerse a un lado en beneficio de Jiménez.

Esa negativa, sin embargo, "se convertirá en una rémora para él y para el partido" si gana las primarias, añadió Rubalcaba.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ha mantenido varios desencuentros con Gómez, también ha apostado por la candidatura de Jiménez y ha recomendado a los militantes que antes de votar "escuchen a los ciudadanos para decidir quién es el mejor candidato para ganar" en las elecciones de 2011.

Los ex ministros Virgilio Zapatero y Matilde Fernández y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra son otras tres figuras del "felipismo" que han arropado públicamente a Tomás Gómez en las primarias de Madrid.

En la lucha por conseguir la adhesión de los alcaldes socialistas más influyentes, Jiménez cuenta con el respaldo del regidor de Getafe, Pedro Castro, que ha pasado de defender la candidatura de Gómez a decir que el líder del PSM era "el favorito de la derecha".

El senador y alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha optado por no separarse del proyecto del secretario general de los socialistas madrileños, al igual que los regidores de Aranjuez y Parla, donde Gómez fue el primer edil durante nueve años.

Sin embargo, Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés, municipio donde Jiménez ha conseguido el mayor número de avales, ha seguido los pasos de Castro y también apoya a la ministra