Los socialistas desligan su apoyo a Carmena de los pactos de Sánchez

  • Reunión de Purificación Causapié y del presidente del grupo del PSC en Barcelona, Jaume Collboni

Los grupos municipales del PSOE en Madrid y PSC en Barcelona han desligado hoy su sustento a los gobiernos de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Ada Colau (Barcelona en Comú) a cualquier negociación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con Podemos, y han reivindicado su apuesta por el cambio.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y el presidente del grupo del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, han expresado esta idea en una rueda de prensa en Madrid, en la que han asegurado que "en España solo habrá cambio" si los socialistas apuestan por "el papel" que el partido garantiza en algunos lugares de España como son Madrid y Barcelona.

A preguntas de los periodistas sobre si condicionarían el apoyo a Ahora Madrid y Barcelona en Comú, coaliciones en que se integra Podemos, a que la formación morada apoye la investidura de Pedro Sánchez, Collboni ha respondido: "La lógica del acuerdo que vamos a hacer en Barcelona empieza y acaba en Barcelona". Y ha insistido en que las negociaciones para entrar al Gobierno de Ada Colau se aislan tanto de los acuerdos en el Estado como del debate independentista, y ha confiado en que esas negociaciones, "positivas", se cierren antes de Semana Santa.

Collboni ha destacado la "responsabilidad" asumida por Sánchez para tratar de formar un Gobierno de cambio y ha pedido "esperar" a ver el "recorrido" de ese intento en el que el líder socialista, ha dicho, "va a tener a todo el partido detrás y muy especialmente al PSC".

Por su parte, Causapié ha respondido que "hoy no está encima de la mesa" condicionar el sustento a Carmena y ha confiado en que será posible un Gobierno presidido por Pedro Sánchez puesto que, ha dicho, las fuerzas políticas que quieran un país sin corrupción, con transparencia y empleo "sin duda" deben apoyar su propuesta.

Durante su intervención, Causapié ha reivindicado que tanto en Madrid como en Barcelona los grupos del PSOE son "fundamentales" para garantizar que las políticas de las dos capitales sean las "adecuadas". "Los socialistas somos imprescindibles para configurar gobiernos de cambio. Va a ser así en el conjunto del Estado con las negociaciones que emprende Pedro Sánchez, es así en Barcelona y es así en Madrid", ha dicho por su parte Collboni, que ha incidido en que las "formulaciones" serán distintas en cada caso en "función del contexto".

Collboni ha recordado que los socialistas en Barcelona vinculan la negociación de los presupuestos al acuerdo de gobernabilidad con Ada Colau, "que se podría concretar en un Gobierno de coalición", y a un plan para los próximos cuatro años, un acuerdo que "va a requerir su tiempo".

Si finalmente decidiera entrar en el gobierno de Ada Colau, el PSC, que ya facilitó la investidura de Colau con su abstención, sumaría sus 4 ediles a los 11 que tiene Barcelona en Comú, de un total de 41 concejales que conforman el consistorio barcelonés.

Cuando los periodistas han preguntado a Causapié si siente envidia ante la posibilidad de los compañeros de Barcelona de formar parte del Gobierno, la portavoz socialista madrileña ha respondido que el de Barcelona es "un escenario diferente" y que "en cada sitio" los acuerdos se hacen en función de lo que se considera mejor.

"El grupo municipal socialista está manteniendo su posición, sin que haya ningún tipo de movimiento", "no estamos en la situación de hablar de ningún acuerdo", ha respondido Causapié con respecto a la posibilidad de entrar en el Gobierno de Manuela Carmena.