Los sindicatos no garantizan este viernes y sábado los servicios mínimos de metro

  • Los servicios mínimos hoy son del 37% y entre el 40 y el 50% en los paros parciales en la EMT
  • Cavero les pide que respeten por seguridad los servicios mínimos en la Cabalgata
metro2_470
metro2_470 |Alvaro Santos (Telemadrid)

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han señalado este jueves que la propuesta de servicios mínimos que les presentó la dirección de la empresa para la huelga del día 5 de enero durante la cabalgata de los Reyes Magos era del 52 por ciento, y han acusado a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de haberse "descolgado" pidiendo unos servicios mínimos de entre el 80 y 90 por ciento.

Fuentes de CC.OO. han indicado que "con esos servicios mínimos abusivos" --en referencia al 80 o 90 por ciento-- no pueden garantizar que se cumplan. Según han explicado, depende de los propios trabajadores, que se encuentran "muy dolidos" por el hecho de que "de buenas a primeras" la Consejería se haya "descolgado con esto". "Los que pactamos, podemos garantizar que se cumplan", han agregado en alusión a los servicios mínimos del 52 por ciento.

A juicio de UGT, "la Consejería ha dejado a la dirección de Metro como unos peleles", pues la propuesta que hizo la dirección era de 136 trenes en hora punta y en particular durante la cabalgata (un 52 por ciento), según han explicado fuentes de este sindicato.

Por otro lado, desde el Sindicato de Conductores ven "fatal" la petición de la Consejería, que consideran equivalente a "romper el derecho de huelga".

Sobre el cumplimiento o no de los servicios mínimos que ha pedido la Consejería, han dicho que todavía hay que decidir si se mantiene o no la convocatoria de huelga para el día 5, ya que entre la posibilidad de hacer un paro de 24 horas los días 4 y 5, y la de hacerlo sólo el día 4, "hay una diferencia de cuatro votos".

Este jueves por la mañana unos 300 trabajadores de Metro han participado en una asamblea en la que han votado la mayoría, y esta tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar otra asamblea.

CAVERO PIDE QUE SINDICATOS DE METRO RESPETEN SERVICIOS MÍNIMOS EN CABALGATA

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha apelado hoy a "la responsabilidad" de los sindicatos de Metro para que acepten unos servicios mínimos de 80-90% en la tarde de la Cabalgata de Reyes por "la seguridad de las familias, menores y niños".

Además, ha pedido a los sindicatos que desconvoquen las dos jornadas de huelga de 24 horas del 4 y 5 de enero, en este día coincidiendo con la cabalgata, que han aprobado hoy los trabajadores del suburbano, además de paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

Tras calificar a los trabajadores del suburbano de "insaciables en sus retribuciones salariales", ha explicado que para el día 5 la Consejería les pidió "unos servicios medios durante el día y unos mínimos concentrados en franja horaria de afluencia de niños, en torno a las 5-6 de tarde hasta las 10 de la noche".

Cavero ha pedido que "no se manipule esta petición de mínimos del 80-90 por ciento y no mezclarlo con la de la mañana del día 5, que sigue siendo muy importante para el comercio madrileño", y ha apelado "al sentido común para que, cuando haya afluencia de menores, los mínimos sean mayores para que no haya problemas de seguridad", más aún en un día tan señalado.

SERVICIOS MÍNIMOS DE ENTRE EL 40 Y EL 50% PARA LOS NUEVOS PAROS PARCIALES EN LA EMT

El Consorcio de Transportes de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de entre el 40 y el 50% para los nuevos paros parciales convocados en la EMT, que comenzarán mañana, viernes. La huelga tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- Viernes 4 de enero: 23 a 01 horas / 06 a 08 horas / 18 a 20 horas. Los paros empiezan, para el servicio nocturno, a las 23.00 horas de este jueves.

- Viernes 11 de enero: 23 a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas. Los paros empezarán, para el servicio nocturno, a las 23.00 horas del jueves 10.

- Jueves 17 de enero: 23 a 01 horas / 06 a 08 horas / 18 a 20 horas. Los paros en el servicio nocturno comenzarán a las 23.00 horas del miércoles 16.

- Miércoles 23 de enero: 23 a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas. Los paros en el servicio nocturno se iniciarán a las 23.00 horas del martes 22.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decretado los servicios mínimos que deberán cumplirse en la prestación del servicio de líneas de la EMT durante los tramos horarios en lo que se han convocado estos paros parciales.

En la red de líneas diurnas, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. la dotación mínima será también de dos autobuses por línea, excepto en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

- Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.