Los sindicatos de Metro plantearán movilizaciones a los trabajadores

  • El viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, pide "sentido común y cordura" a los sindicatos
  • El próximo jueves, día 28, está prevista una nueva reunión entre la dirección y sindicatos
metro_470_carrusel
Metro de Madrid |Alvaro Santos

Los sindicatos de Metro de Madrid van a plantear mañana en dos asambleas con los trabajadores la posibilidad de comenzar una serie de movilizaciones después de que hoy hayan rechazado en una reunión con la dirección la propuesta empresarial para el convenio colectivo de los años 2013 y 2014. Así lo han confirmado fuentes sindicales, que han insistido en exigir la retirada de la oferta de la empresa, que contempla una rebaja salarial del 10 % y un aumento de la jornada para sus 7.600 trabajadores.

El viceconsejero de Transportes de la Comunidad, Borja Carabante, ha pedido hoy a los sindicatos "sentido común y cordura" ante la negociación del convenio y ha asegurado que estos ajustes buscan "salvar todos los empleos".

Sin embargo, el portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha reiterado en declaraciones u rechazo "de plano" a la propuesta de la dirección de Metro y ha avanzado que, mañana, en las asambleas con los trabajadores presentarán la plataforma conjunta sindical para su aprobación, que, según él, es "bastante distante" a la de la empresa.

Además, ha explicado que plantearán a los trabajadores la posibilidad de convocar "una serie de paros para centrar posturas", que podrían llevarse a cabo la semana del 18 al 22 de marzo.

El portavoz de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, también ha calificado de "muy negativa" la propuesta de la dirección de Metro, pero ha señalado que el comienzo de las movilizaciones depende de la decisión de los trabajadores, que "tienen la última palabra".

Arribas ha añadido que los presupuestos de este año de Metro de Madrid, aprobados tanto por el Consejo de Administración como por el Consorcio Regional de Transportes, contemplaban un incremento de los gastos de personal de once millones de euros y no la rebaja que ahora se plantea.

El próximo jueves, día 28, está prevista una nueva reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, en la que estos entregarán su propuesta.