Los sindicatos convocan 2 jornadas más de huelga sanitaria los días 19 y 20 de diciembre | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Los sindicatos convocan 2 jornadas más de huelga sanitaria los días 19 y 20 de diciembre

Recogen firmas para reprobar al Gobierno regional e impulsan una Iniciativa Legislativa Popular para pedir la retirada de las nuevas medidas sanitarias

Los sindicatos quieren convocar una gran manifestación el día 16 de diciembre en Madrid

madrid

| 05.12.2012 - Actualizado: 12:56 h
REDACCIÓN
Más sobre: sanidadSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los sindicatos de la Mesa Sectorial mantienen su pulso con la Consejería de Sanidad y han convocado dos nuevas jornadas de huelga sanitaria los días 19 y 20 de diciembre para exigir la retirada de las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regional. Concretamente, los sindicatos que conforman la mesa sectorial SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE, junto a CSI-F, plantean que el paro del 19 de diciembre será para el personal de atención hospitalaria de los hospitales mientras que la del día 20 se dirige a la Atención Primaria y personal del SUMMA 112 y a los trabajadores de la Consejería.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha recalcado que se dirigirá una Iniciativa Legislativa Popular (OLP) en la Asamblea para exigir el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad (con la modificación de los presupuestos regionales) y se acometerá una recogida de firmas para exigir la reprobación del Gobierno regional y consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Por otro lado, los sindicatos quieren reproducir la 'marea blanca' que se realizó el pasado 18 de noviembre con una gran manifestación el día 16 de diciembre para volver a llenar las calles del centro de Madrid de 'batas blancas' en rechazo a las medidas del Gobierno regional.

También el miércoles 19 de diciembre también se ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública que partirá desde el campo del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid. Aparte, han recordado que este miércoles está prevista la realización de una concentración frente a la sede de la Cámara autonómica para exigir la retirada de las medidas planeadas por la Consejería.

Ezquerra, en rueda de prensa junto a todos los responsables de las organizaciones sindicales que respaldan las nuevas jornadas de huelga, ha relatado que la fecha escogida por los sindicatos para realizar los paros en el personal sanitario coincide con la fase final de la tramitación de los presupuestos regionales para 2013 y ha comentado que, finalizadas las protestas anunciadas, volverán a analizar la posibilidad de seguir con más movilizaciones.

Por su parte, la responsable de Sanidad de UGT, Carmen Medranda, ha asegurado que la Consejería de Sanidad está "poco a poco", y al margen de las medidas presupuestarias, realizando "recortes" en materia de Sanidad y ha apuntado a la "realización de un Expediente de Regulación de Empleo" (ERE) en la Agencia Laín Entralgo, el "cierre" de la Unidad Terapéutica de Villaviciosa de Odón y el "desmantelamiento" del Instituto Cardiológico.

LOS SINDICATOS CREEN QUE ESTAN EN RIESGO 8.000 PUESTOS DE TRABAJO

Mientras, la representante de CC.OO, Rosa María Cuadrado, ha asegurado que las medidas que planea la Consejería, sobre todo en lo referentes a la externalización de la gestión sanitaria de los centros, puede generar la pérdida de hasta 8.000 puestos de trabajo y ha remarcado que los profesionales y gran parte de los usuarios apoyan estas movilizaciones frente a un modelo que, a su juicio, "busca la rentabilidad económica en lugar de la calidad asistencial".

Además, el secretario general de SATSE, José María Fraire, ha opinado que la actitud de la Consejería, ante su falta de diálogo, tiene un "claro objetivo de desgaste" para que los profesionales desistan de las movilizaciones, si bien ha remarcado que frente a esa táctica tiene en frente a "todos los profesionales" de la sanidad "que van a aguantar y van a mantener el pulso" hasta lograr la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Por otro lado, Exquerra ha reiterado que hasta el Colegio de Médicos de Madrid ha lamentado la "sinrazón" del Gobierno regional al no buscar una resolución dialogada al conflicto, por lo que ha reclamado al departamento que dirige Lasquetty que "por coherencia" converse con los sindicatos para lograr un consenso y volver a la normalidad.

También ha apuntado que entiende que, si persisten las movilizaciones, puede haber crear "preocupación" en parte de la ciudadanía por la demora que pueda generarse en ciertas consultas, aunque ha insistido que "toda la gente que lo ha requerido ha sido atendida", dado que las urgencias funcionan a pleno rendimiento, así como los servicios de diálisis y oncológicos, por ejemplo. "De momento no va ha haber riesgo pero entendemos la preocupación", ha agregado.

RETAN AL GOBIERNO A MANTENER DEBATES PUBLICOS SOBRE SANIDAD

El secretario general de AMYTS ha asegurado, por otro lado, que los sindicatos de la Mesa Sectorial tienen medidas alternativas para ahorrar gasto como la eficiencia en organización de los centros y personal que pueden aplicarse a modo de solución del conflicto.

También ha lamentado que no ha habido ninguna interlocución con la Consejería desde el 4 de noviembre y teme que en breve la Consejería presente el Plan de Recursos Humanos "deprisa y corriendo" cuando ha tenido cuatro años para hacerlo, lo que le parece "indignante". Además, ha retado a los responsables del Gobierno regional a mantener debates en medios de comunicación masivos para confrontar los argumentos en favor y en contra del modelo de gestión externalizada.

Ezquerra también ha comentado que los médicos han sufrido una rebaja salarial del 30 por ciento durante los últimos cuatro años y que han sido asumidos con "estoicismo" por los profesionales, por lo que estas protestas solo se sustentan en el rechazo de la "privatización de la gestión de la asistencia sanitaria".