Los sindicatos de la enseñanza de Madrid confirman la huelga para el 14 de septiembre

madrid

| 05.09.2011 - Actualizado: 15:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF, FETE-UGT y STEM han confirmado hoy que mantienen la convocatoria de huelga del profesorado para el 14 de septiembre y han exigido a la presidenta Esperanza Aguirre y a la consejera Lucía Figar que rectifiquen las "mentiras" y "falsedades" que han vertido sobre ese colectivo. Los responsables sindicales han presentado hoy en rueda de prensa el calendario de movilizaciones del profesorado no universitario de la región desde hoy hasta la huelga del 14 de septiembre, cuyo horizonte, han coincidido en señalar, es que "el Gobierno regional se siente a negociar".

Las acciones previstas para "defender la calidad de la enseñanza pública" han empezado hoy mismo con el envío por correo electrónico de un referéndum a los profesores de todos los centros, preguntándoles cómo creen que los recortes anunciados por la Comunidad afectarán el desempeño de su trabajo y qué acciones proponen y están dispuestos a secundar. Además, han coincidido en exigir tanto a Lucía Figar como a Esperanza Aguirre que rectifiquen sus declaraciones de que el trabajo de los profesores consiste en dar 20 horas lectivas semanales, una afirmación que consideran "mal intencionada" y que tiene por objetivo poner a los profesores "en el escaparate de la crítica social".

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES E INICIATIVAS

A las reuniones en los propios centros iniciadas el pasado jueves se sumarán, hoy y mañana, las asambleas de zonas para adoptar acciones comunes y elegir a los portavoces de zona para las asambleas regionales, que empezarán el día 8. Además, los responsables sindicales se personarán a las 11.30 horas del próximo miércoles, día 7, en la Consejería de Educación para intentar que Lucía Figar les reciba y, a las 18 horas de ese día, habrá una concentración "sonada" ante la Consejería.

El lunes 12, coincidiendo con el inicio del curso de Primaria, tienen previsto recibir a los alumnos e informar a los padres sobre los motivos del paro del día 14, para el que ya han registrado el pre-aviso de huelga. El día del paro tendrá lugar, a las 12 horas ante los centros "un grito mundo, un minuto de silencio", que también podría ser "una pitada" y, a las 18.30 horas, una manifestación desde Neptuno a Sevilla bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes".

El lunes 19 habrá una Asamblea general de balance, tras la cual se establecerá el "calendario de continuidad", ya que están dispuestos a mantener "una campaña sostenida en el tiempo".Según el responsable de enseñanza de CCOO, Francisco García, esta campaña "tiene vocación de duración", al igual que el encierro "de carácter indefinido" que mantienen seis profesores en las dependencias de la Consejería en la calle Vitruvio. García, que cifra en unos 115 millones de euros el ahorro que se obtendrá de "despedir" a unos 3.200 interinos, considera que "90 millones de euros irán a desgravaciones fiscales a las familias que llevan a sus hijos a colegios privados".

A su juicio, ello supone "un trasvase de ahorro" y una "redistribución regresiva", porque "se quita a los que más necesitan para dar a los que más tienen", ya que pueden desgravar familias con ingresos de hasta 30.000 euros por cada miembro. Eduardo Sabina, de FETE-UGT, ha señalado que la Comunidad gastará en publicidad institucional lo equivalente al ahorro que pretende lograr, unos 111 millones de euros, y que el Gobierno regional gastó lo equivalente al sueldo de 60 interinos durante un año en la campaña por la autoridad del profesorado, que ahora desacreditan Aguirre y Figar.

Según el responsable de CSIF, Antonio Martínez, cada centro verá recortado su profesorado entre 10 y 12%, lo que provocará que no haya desdobles para dar inglés en grupos de 20 alumnos, ni clases de refuerzo de matemáticas y lengua, ni tutorías colectivas para solucionar problemas de violencia o acoso escolar.

El responsable de ANPE, Francisco Melcón, ha manifestado "el absoluto rechazo e indignación" del colectivo con las declaraciones de Figar y Aguirre, que deben rectificar al mismo nivel en el que hicieron esas afirmaciones. "No vale" retractarse por Twitter, sino públicamente, "en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno", que fue, según Francisco García, donde Aguirre se pronunció.