Aguirre: 20 horas de clase "no es motivo para privar del derecho de Educación a los alumnos"

  • La Comunidad cifra el segundo día de huelga en el 39% y los sindicatos en el 78%
  • Figar eleva a 783 la cifra de interinos contratados hasta el momento para este curso escolar

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento del segundo día de huelga convocada para hoy en la enseñanza secundaria en un 39 por ciento. Hoy se lleva a cabo la segunda de las tres jornadas de huelga en el profesorado que han convocado los sindicatos contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que, aseguran, supondrá la pérdida de 3.000 empleos.

Un portavoz de la Consejería de Educación ha explicado que los institutos han amanecido hoy con "normalidad y sin incidencias". En la primera jornada de huelga de ayer un 43 por ciento de los docentes la secundaron durante la mañana y en un 29 por ciento en el turno de tarde, según la Consejería, mientras que los sindicatos aseguran que el paro fue secundado por el 80 por ciento de los convocados.

LOS SINDICATOS

Los sindicatos educativos cifran el seguimiento del segundo día de huelga en los institutos de Educación Secundaria de la región "sin variaciones" y "por encima del 78 por ciento", según ha anticipado el responsable del área en CC.OO. de Madrid, Francisco García, mientras que la Consejería de Educación ha situado la incidencia de la protesta en un 39 por ciento.

Los sindicatos ultimaban el recuento alrededor de las 10.30 horas de este miércoles y será a través de un comunicado que emitirán esta mañana cuando confirmen los datos concretos y detallados sobre la manera en que están siguiendo la segunda jornada de paros los docentes madrileños. Para esta tarde está prevista una nueva movilización con la que se pretende "rodear" la Consejería de Educación, ubicada en la calle Alcalá.

Sin embargo, el "éxito" de la manifestación de este martes por las calles del centro de la capital, ha llevado a los sindicatos a plantearse la posibilidad de rodear también la sede de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, algo que todavía no está decidido.

El tercer día de movilizaciones lo convoca CCOO, sindicato mayoritario en el sector de la educación junto a CGT y STEM, la Consejería sin embargo informó de que la extensión de la jornada de paro a mañana jueves fue registrada fuera de plazo, por lo que dicha convocatoria "es considerada ilegal".

AGUIRRE: "NO HAY MOTIVOS PARA PRIVAR EL DERECHO DE EDUCACIÓN A LOS ALUMNOS"

La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que pasar de las 18 horas lectivas a las 20 horas de clase a los profesores de Secundaria "no es ni mucho menos motivo para privar del derecho de Educación a los alumnos madrileños". Así se ha pronunciado la dirigente autonómica nada más aparecer en el nuevo hospital de Torrejón de Ardoz, donde a sus puertas le esperaban cerca de 400 personas, que le han abucheado. Los manifestantes han pedido su dimisión con pitos y pancartas. "Que no quieran confundir a la opinión pública porque lo único que dicen las instrucciones de principio de curso es que se pasen de 18 a 20 horas", ha apuntado Aguirre, quien ha insistido en que "recortes no ha habido ninguno".

Según la jefa del Ejecutivo madrileño, "para recortes, los de Zapatero, que hace un año bajó el sueldo entre un 5 y un 10 a todos los profesores españoles sin que los sindicatos ni el PSOE, ni IU, ni los 'indignados', ni el 15M ni 'los de la ceja' les dijeran nada". Aguirre ha recalcado que "aquí no ha habido recortes" y que "simplemente" se ha pasado de las 18 horas lectivas a las 20. "Creo que con la que está cayendo en España es una obligación moral hacerlo a todas las administraciones públicas", ha concluido minutos antes de inaugurar el hospital.

EL PSM EXIGE A AGUIRRE QUE NEGOCIE CON LOS HUELGUISTAS

El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, anunció este miércoles que su grupo registró recientemente una Proposición No de Ley en la que se insta a la Comunidad de Madrid "a suprimir, en la próxima Ley de Medidas Fiscales, a partir del uno de enero de 2012, la deducción por gastos de escolaridad y por adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar, destinando esta cantidad al mantenimiento de al menos el mismo número de profesores que el anterior curso escolar, evitando de esta forma prescindir de los profesores interinos necesarios para el buen funcionamiento de la red de centros".

Asimismo, exigió a Aguirre que "abra una vía de negociación con la comunidad educativa, para encontrar una solución al conflicto que sólo puede venir del diálogo y el consenso".

Por otro lado, calificó de "multitudinaria" la movilización de ayer contra los "recortes de Aguirre", a la que exigió que "deje de hacer regalos fiscales a los más ricos y a los que llevan a sus hijos a la escuela privada".

FIGAR ELEVA A 783 LA CIFRA DE INTERINOS CONTRATADOS HASTA EL MOMENTO

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha elevado este miércoles a 783 la cifra de interinos que han sido contratados hasta el momento por la Comunidad de Madrid para el presente curso escolar, cifra que todavía no es definitiva. En declaraciones a 'Los Desayunos' de Televisión Española, y al ser preguntada por si, tomando como referencia los 1.700 interinos contratados el curso pasado, serán por tanto 1.000 menos los profesores que se 'ficharán' este año, Figar ha dejado caer que la cifra sí puede estar "cerca" del millar aunque no ha sido más precisa al respecto.

La consejera, que ha anticipado que en su comparecencia del viernes ante la Asamblea de Madrid ofrecerá datos más detallados, ha hecho hincapié en que, desde el año 1999 se han perdido 22.600 alumnos en la etapa de Secundaria. Figar ha reiterado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional en las Instrucciones del inicio del curso son "razonables y necesarias" y ha preferido hablar de "esfuerzo laboral" en lugar de calificar la situación de "recorte"."Entiendo la queja, la protesta, a nadie le gusta que le pidan que imparta dos horas más de clase, pero este esfuerzo no va a afectar a la calidad de la enseñanza", ha insistido. "No veo yo cómo va a afectar al alumno negativamente", ha afirmado.

incidencia" que en la jornada de ayer y ha reiterado que cuando la presidenta regional, Esperanza Aguirre, opinó esta semana sobre la gratuidad de todos los tramos educativos, se refería a los masters. "Nadie se está planteando cobrar por la educación", ha repetido.