Los sindicatos cifran el paro en un 96% en Metro y la empresa lo reduce a la mitad

Cae el "clan de las bosnias", las cinco carteristas más activas del metro de Madrid
Cae el "clan de las bosnias", las cinco carteristas más activas del metro de Madrid |Telemadrid

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento del paro parcial convocado para la hora punta de esta mañana en el transporte madrileño en un 95-97% en el Metro y el 100% en la EMT, mientras que las direcciones de Metro y EMT rebajan las cifras a la mitad. Un portavoz de Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento del paro en un 48%, mientras que la EMT ha cuantificado el seguimiento del paro en el conjunto de la empresa en el 50,6 % (talleres, administración y vehículos), superior al del pasado viernes.

Mientras el seguimiento en el Metro, según los datos de la empresa, ha sido idéntico al del pasado 21 de septiembre, el de la EMT ha subido un 7,1% respecto al pasado viernes, cuando la empresa lo cifró en el 43,5%.En ambos casos, se ha producido un cumplimiento íntegro de los servicios mínimos, lo que significa que, en el tramo de 6,30 a 8,30 horas han circulado alrededor de setecientos autobuses, según lo previsto.

Tanto los convocantes de la huelga como las empresas han coincidido en señalar que se han respetado los servicios mínimos, aunque CCOO y UGT los consideran "ilegales y excesivos", y en que no se han registrado incidentes.

MAÑANA Y TARDE

Los paros de hoy, en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas, son de 6 a 8 y de 18 a 20 horas en Metro, con servicios mínimos del 42 y del 34 %, respectivamente, y de 6.30 a 8.30 y de 18.30 a 20.30 horas en la EMT, en este caso con entre el 40 y el 50 % de la dotación habitual de autobuses. Los paros en la EMT para el turno de madrugada empezaron, en el servicio nocturno, a las 23.00 horas de ayer, jueves.

El secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho a Efe que es seguimiento ha sido "muy alto, en torno al 97% de todos los trabajadores que podían ejercer su derecho a huelga. No ha salido ningún tren más de los que tenían que salir", y se han cumplido los servicios mínimos "ilegales" que les han impuesto". Ha manifestado su "satisfacción por el grado de concienciación de los cerca de 7.600 trabajadores de Metro", de los que ha señalado que han hecho huelga "el 100 por ciento en talleres y trenes, y un poquito menos en el personal de oficinas", un colectivo en el que ha dicho que suele haber "una pequeña debilidad".

Por su parte, desde UGT han manifestado su "satisfacción por el éxito" del primer turno de paros, que cifran en un 95% en Metro y en un 100% en la EMT, con un total cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes, ha señalado el secretario general de Transporte de este sindicato en Madrid, Antonio Oviedo. Ha admitido que se ha habido aglomeraciones en la línea 6 de Metro en Méndez Álvaro y en la Línea 1 en Atocha, pero que "se han solventado sin incidentes".

A las doce del mediodía los trabajadores de Metro y EMT se concentrarán en la plaza de Cibeles, convocados por ambos comités de empresa, a los que se sumarán los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que se concentran los viernes en el mismo sitio.