Los 'sin techo' protagonizarán los actos religiosos de Semana Santa en la iglesia de San Antón

Hasta el Domingo de Resurrección, la iglesia del Padre Angel y Mensajeros de la Paz celebrará la Semana Santa poniendo el foco en la acogida sincera a los excluidos,ha informado Mensajeros de la Paz en un comunicado.

Las personas en situación de calle que son atendidas por Mensajeros en San Antón protagonizarán los actos religiosos oficiales, desde el lavatorio de los pies del Jueves Santo al Vía Crucis del Viernes Santo.

Jesús García Pérez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, lleva ya dos meses acudiendo a la céntrica parroquia de San Antón como médico voluntario.

Amigo del Padre Angel, fundador de Mensajeros de la Paz, dijo sí al sacerdote cuando le propuso realizar exploraciones de atención primaria a personas sin hogar en el espacio, de infraestructura mínima, instalado en una de las salas de la parroquia.

Hasta ahora, Jesús acudía un día a la semana. Pero el Padre Angel quiere que esta iniciativa de misericordia crezca. Por eso ha conseguido que una enfermera se una al proyecto: Sor Consuelo Peciña, monja mercedaria de la Caridad, que estudió Medicina Tropical y ha ejercido enfermería en países como Ruanda y Haití, ayudará a partir de ahora a Jesús García en su "consulta" solidaria en San Antón.

Según el padre Angel, el proyecto se plantea sencillamente como un servicio de diagnóstico, primeros auxilios y, sobre todo, orientación sanitaria para las personas sin hogar. Varias farmacias donarán los medicamentos.

"Y, cuando no tengamos medicinas para la sintomatología del paciente, lo que haremos será orientarle, informarle para que acuda a la Seguridad Social", explican el doctor García Pérez, la religiosa, el Padre y Francisco Pérez, responsable de Mensajeros en S. Antón.