Alcorcón concederá las ayudas para la adquisición de libros a las familias con menos recursos

alcorcon_ayuntamiento_300
El ayuntamiento de Alcorcón |archivo

El Ayuntamiento de Alcorcón ha adelantado este martes que los Servicios Sociales del Consistorio se encargarán a partir del nuevo curso escolar 2011-2012 de distribuir los fondos destinados a las ayudas para la adquisición de libros de texto, de manera que estas becas se concederán de forma prioritaria a aquellas familias que dispongan de "menos posibilidades económicas".

Así lo ha señalado en un comunicado el primer teniente de Alcalde de la ciudad, Oscar Romera, quien ha explicado que, con la finalidad de "racionalizar las ayudas" que el

El Ayuntamiento destinará a este fin, se estudiará "individualmente" cada una de estas becas, dando prioridad a las familias "que se encuentren en verdaderas dificultades para afrontar el gasto de compra de libros, es decir, familias con escasos ingresos, ya sea por rentas bajas o desempleo, con hijos discapacitados, familias numerosas, etc".

De esta forma, los Servicios Sociales del Ayuntamiento comprobarán que una misma familia no reciba becas tanto de la Comunidad de Madrid como del Consistorio, hecho que "se ha estado produciendo en los

últimos años".

La intención del Gobierno local es "no despilfarrar el dinero de los vecinos, sino optimizar los recursos, administrándolos de una manera más eficaz y destinándolos a aquellas familias con evidentes dificultades para salir adelante", en palabras de Romera.

El concejal responsable de Educación, Emilio Pérez, ya ha informado a todos los directores de los colegios e institutos públicos de Alcorcón para que dirijan a las familias que lo precisen a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde se establecerá qué tipo de ayuda y qué cuantía recibirán para la compra de libros.

El programa municipal de gratuidad de libros del Ayuntamiento de Alcorcón destinó el pasado año una partida de 300.000 euros para la adquisición de nuevo material para el alumnado de Primaria y Secundaria de los 31 centros públicos de la ciudad. Hasta la fecha, más de 9.000 alumnos de estas enseñanzas, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, se beneficiaban de la gratuidad de los libros de texto.

Además, a principios de mayo del año 2010, el Gobierno municipal amplió la oferta de becas al segundo ciclo de Educación Infantil y a los centros concertados, con una aportación económica de 40.000 euros.